Cómo evitar que roben tu smartphone y qué hacer para encontrarlo

Con el auge de los smartphones en los últimos años y la crisis económica que acecha desde tiempos inmemoriales, las tasas de robo y hurto han aumentado sobremanera. Ya no basta con proteger o esconder tu teléfono de manera física para evitar semejante tragedia, ahora existen aplicaciones para ayudarnos a proteger y recuperar nuestro terminal. Es por ello que hoy os enseñaremos algunos trucos para prevenir el robo y recuperar un smartphone robado en el caso de que ya haya sido sustraído.


Android 5.0 Lollipop con “kill switch” para inutilizar tu smartphone en caso de robo


Antes de proceder con la guía, es necesario aclarar que varios de los métodos aquí expuestos no serán validos si no tenéis las correspondientes aplicaciones instaladas, por lo que si vuestro terminal ya ha sido sustraído, lo mejor será que lo denunciéis a las autoridades y le deis de baja mediante el IMEI a través de vuestro operador.

Formas para evitar el robo

“Mejor prevenir que curar”, y nunca una frase estuvo más acertada. Hay varias formas de evitar un robo, si obviamos las lógicas como llevar las mochilas o bolsos bien asegurados o no dejar nunca el teléfono en una mesa o asiento. Vamos a descubrir un par de ellas dependiendo de si contáis o no con un smartwatch.

Si contáis con un smartwatch…

Basta con instalar una simple aplicación que nos avisará si nuestro smartphone ha sido sustraído. La más conocida es Wear Aware, pero por motivos que desconocemos ha sido descatalogada del Play Store. Su funcionamiento es muy simple: cuando pulsamos en el botón de Encontrar mi smartphone el mismo empezará a sonar y vibrar. Otra aplicación similar y que sí se encuentra en el Play Store es Buscar mi teléfono. Ambas funcionan exactamente de la misma forma.

Finde mein Smartphone (Wear)
Finde mein Smartphone (Wear)

Si no contáis con un smartwatch…

Tendremos que recurrir a aplicaciones que no dependan de un dispositivo externo. Hay varias en la tienda de Google, pero la más conocida es Alarma Antirrobo. Su funcionamiento se basa en el establecimiento de patrones para asegurar que la persona que coge el teléfono es la dueña del mismo. Además, podeemos configurar avisos para distintas situaciones, como desenchufar el terminal de la corriente o moverlo de forma brusca.

Anti Theft Alarm
Anti Theft Alarm
Developer: MMAppsMobile
Price: Free+

Formas para recuperar el smartphone

La tragedia ya ha sucedido: vuestro teléfono está en manos de algún amigo de lo ajeno. No obstante, podréis recuperarlo si antes habéis instalado un par de aplicaciones. Lo que quiere decir que si no tenéis éstas instaladas, podréis dar vuestro smartphone por perdido.

Cerberus: de pago pero la mejor

Seguramente ya conoceréis esta aplicación, pero si no es el caso os aseguro desde ya que es la mejor aplicación de lejos para recuperar vuestro smartphone. Basta con instalarla para ver la cantidad de opciones disponibles que hay: desde tomar fotos de forma remota con las distintas cámaras al supuesto ladrón hasta recibir avisos de llamadas, mensajes y cambios de tarjeta SIM. Por supuesto, también podemos ver la ubicación de nuestro dispositivo en tiempo real, así como evitar la desinstalación de la propia app y tomar fotografías si el patrón de desbloqueo falla más de un cierto número de veces.

cerberus android

Todo esto podremos verlo desde la propia plataforma web de Cerberus, obteniendo un control casi total de nuestro teléfono desde un navegador web. También cuenta con soporte para Android Wear, por lo que no hará falta instalar ninguna de las aplicaciones antes mencionadas.

Cerberus Anti-Diebstahl
Cerberus Anti-Diebstahl
Developer: LSDroid
Price: Free+

Encontrar mi dispositivo: de Google y gratuita

Sí, existe una aplicación de Google para encontrar nuestro dispositivo. Sin embargo, es menos completa que Cerberus pero igualmente válida. Permite la ubicación a tiempo real y el aviso mediante sonidos y vibraciones.

google find my phone

Al igual que Cerberus, se accede mediante plataforma web, pero el numero de opciones disponibles es más limitado que la anterior.

Find My Device
Find My Device
Developer: Google LLC
Price: Free

En definitiva, y a pesar de que todas las aplicaciones aquí expuestas son suficientes para alertar de un robo o recuperar un smartphone robado, la mas práctica y completa es Cerberus, por lo que os recomiendo encarecidamente que la probéis a pesar de ser de pago. ¡No os arrepentiréis!


5 Aplicaciones para la pantalla de bloqueo en Android


 

Juan Carlos Broncano

Redactor en Pro Android | Tecnófilo, empecé en el mundo de la tecnología con mi antiguo Nokia 5800 y mi Acer Aspire 5732Z; desde entonces no he dejado de cacharrear con todo tipo de tecnología. Enamorado de mi Meizu M2 y mis guitarras.

14/07/2017 21:00