Cómo eliminar un virus en Android fácilmente

Acabamos de instalar una aplicación y el teléfono muestra un funcionamiento cuanto menos extraño. Esto puede ser debido a diversos factores. Uno de ellos suele estar relacionado con la acumulación de procesos en segundo plano de alguna aplicación que haya entrado en conflicto con el sistema. El siguiente motivo más probable puede ser debido a la introducción de un virus en nuestro telefono móvil. En esta ocasión os enseñaremos a eliminar un virus en Android de forma sencilla y sin necesidad de recurrir al root.

Si después de haber seguido los pasos descritos a continuación el problema persiste, lo más recomendable será restaurar el teléfono de fábrica. Podéis hacerlo siguiendo el artículo que os acabamos de enlazar.


Qué hacer si mi smartphone se apaga antes de llegar al 0%


Cómo puedo eliminar un virus en Android

Android es uno de los sistemas operativos más seguros de la actualidad. Sin embargo, la libertad a la hora de instalar aplicaciones procedentes de fuentes desconocidas y ceder permisos es una puerta de entrada a todo ese malware que quiere hacerse con el control y la información de nuestro equipo. Mas como todo en la vida, esto tiene fácil solución, y pasaremos a explicarla acto seguido.

El primer paso para detectar un malware o virus en nuestro equipo es observar el listado completo de aplicaciones instaladas con el objetivo de encontrar algún nombre o icono extraño. Estas pueden proceder tanto de la tienda de Google como de un APK externo, por lo que no debemos descartar ninguna sea cual sea su procedencia. En el caso de que no hayamos dado con la clave, tendremos que ver los permisos cedidos a cada una de las aplicaciones instaladas recientemente en el apartado de Aplicaciones dentro de Aplicaciones y notificaciones en los Ajustes de Android. Si alguna con funciones simples dispone de permisos tan dispares como el de Memoria, Teléfono, Cámara, SMS o Llamadas u otros como Acceso a notificaciones o Acceso a datos de uso, lo más probable es que se trate de una aplicación con intenciones sospechosas. Su solución pasa por desinstalarla del sistema íntegramente.

Pero, ¿qué pasa si no podemos borrarla? Eso significa que la aplicación o malware en cuestión ha tomado permisos del sistema, impidiendo su desinstalación de forma manual. La solución para esto pasa por dirigirnos al apartado de Administradores de dispositivos dentro del apartado de Seguridad en los Ajustes de Android. Ahora tan solo tendremos que desactivar la aplicación y desinstalarla como si de una aplicación normal se tratase. Si tras haber seguido estos pasos el problema persiste, tendremos que restaurar el sistema, como hemos mencionado anteriormente. ¿Os ha funcionado la guía? Hacédnoslo saber en la sección de comentarios.


Qué hacer si mi smartphone se apaga antes de llegar al 0%


 

Juan Carlos Broncano

Redactor en Pro Android | Tecnófilo, empecé en el mundo de la tecnología con mi antiguo Nokia 5800 y mi Acer Aspire 5732Z; desde entonces no he dejado de cacharrear con todo tipo de tecnología. Enamorado de mi Meizu M2 y mis guitarras.

15/03/2018 21:00