¿Desaparecerá la barra de navegación en Android P?

Acabamos de comenzar el año y ya se escuchan los primeros rumores acerca de Android P 9.0, la próxima gran versión de Android. Asimismo, tras la llegada de la navegación por gestos tanto a iOS como a MIUI, cabe plantearse la posibilidad de que la novena versión del sistema del androide verde incluya la mencionada característica, en detrimento de la archiconocida barra de navegación.

Recordemos que dicha barra lleva entre nosotros desde la tercera versión de Android para tablets y cuarta para smartphones (Honeycomb y Ice Cream Sandwich respectivamente). Android P podría suponer el fin de ésta después de más de siete años dentro del sistema.


Cómo personalizar acciones con la huella dactilar sin ser usuarios root


¿Botones virtuales o navegación por gestos?

Que los botones virtuales actuales son una excelente forma de interactuar con el sistema es algo sabido por todos nosotros. Esto no quiere decir que sean la mejor opción para obtener una navegación fluida y notable, pues la famosa navegación por gestos ha demostrado ser mucho más potente e intuitiva en lo que a formas de interacción se refiere.

botones samsung

De igual forma que en versiones anteriores de Android, Google suele implementar opciones y características presentes en otros sistemas operativos. Es por ello por lo que no sería descabellado pensar que la última versión del sistema del androide verde incluya la tan ansiada navegación gesticular de forma nativa. Sin embargo, esto no resultaría tan fácil como pudiera parecer en una primera estancia, pues su sustitución por los botones presentes implicaría implementar una nueva API para que todas las aplicaciones disfrutasen de los mismos, ya que su interacción depende íntegramente de la barra de navegación actual.

A pesar de ello, cabe la posibilidad de que se integren junto a ésta, dando pie a que los distintos desarrolladores adaptasen sus aplicaciones a la mencionada navegación. Es en próximas versiones donde podría desaparecer por completo, dando como resultado una interfaz mucho más limpia que la actual y con la capacidad de interactuar con el sistema y las aplicaciones de forma más solvente que los ya anticuados botones virtuales. Y vosotros que pensáis, ¿desaparecerán en Android P 9.0 o convivirán con las acciones por gestos? Dejadnos saber vuestra opinión en los comentarios.


Cómo tener navegación por gestos en Android


 

Juan Carlos Broncano

Redactor en Pro Android | Tecnófilo, empecé en el mundo de la tecnología con mi antiguo Nokia 5800 y mi Acer Aspire 5732Z; desde entonces no he dejado de cacharrear con todo tipo de tecnología. Enamorado de mi Meizu M2 y mis guitarras.

10/02/2018 20:00