Cómo comprar móviles de segunda mano de forma segura por Internet

El mercado de los móviles de segunda mano está en auge, más en estos tiempos que corren. Y es que los precios de los smartphones cada vez son más altos y los sueldos cada vez más bajos. Para muchas personas, adquirir terminales como el Samsung Galaxy S8 o cualquier modelo de iPhone se les hace inasumible, es por ello que hoy os enseñaremos a comprar móviles de segunda mano de forma segura por Internet.


Cómo saber cuándo hay ofertas en Amazon


Aclarar que todas las pautas y consejos que os dejaremos aquí se expondrán de forma orientativa, por lo que no nos hacemos responsables de las irregularidades – como fraudes o estafas – a la hora de adquirir cualquier producto de segunda mano.

Comprar móviles de segunda mano siempre es más barato

Siempre es más barato comprar productos de segunda mano, ¡pero ojo!: algunas veces encontramos algún listillo que vende un producto usado por un precio mayor al que podemos encontrarlo nuevo. Esto es muy usual en mercados de segunda mano como Vibbo o Wallapop, por lo que os recomendamos encarecidamente que reviséis los precios en webs como Amazon o PCComponentes. Una vez hayáis fijado tanto el producto que queréis comprar como el precio medio de venta, podéis proceder a la búsqueda del tesoro.

Estado del terminal e información aportada

Una imagen vale más que mil palabras, y si son varias, mejor. A la hora de comprar móviles de segunda mano, es muy importante fijarse tanto en el estado físico del terminal como en la descripción de mismo, y si podéis verlo en persona, mejor. En el caso de que el vendedor en cuestión no aporte imágenes del producto (o son imágenes descargadas de internet) y la descripción del mismo se antoje insuficiente o inexacta, desconfiad.

wallapop compra iPad

También es necesario mencionar que si la persona se comunica con vosotros mediante un castellano deficiente, lo más probable es que se trate de un trato fraudulento o posible estafa (siempre y cuando se trate del mismo país de residencia).

Métodos de pago seguros

Esto es lo más importante. Debéis usar siempre métodos seguros de pago, ya sea PayPal o modalidades de pago por contrarreembolso.

  • Paypal: En el caso de PayPal, tendréis que usar siempre la opción de Pagar productos o servicios, pues es la única que ofrece un seguro en tratos fraudulentos (a costa de un pequeño interés sobre el precio final). Si el vendedor os dice de realizar el pago por modalidad de Pagos a amigos o familiares, huid.
  • Contrarreembolso: En el caso de que se trate de un pago por contrarreembolso, tendréis que abrir el paquete y probar que el producto funciona correctamente antes de que el repartidor se vaya, pues podréis rechazar el producto si este no es como se describía en un principio.
  • Transferencia o ingreso bancario: Es posible que algunos vendedores os digan de realizar el pago mediante transferencia o ingreso bancario (no es raro en el mundo de las compras de segunda mano). Si bien es el método más arriesgado, siempre se pueden tomar las medidas adecuadas para evitar quedarse sin el producto y perder el dinero. En el caso de pago mediante transferencia, lo mejor será que lo efectuéis el mismo día de envío del paquete, para que no exceder los plazos de cancelación si surge algún problema. Ante el pago mediante ingreso bancario, no hay ningún tipo de responsabilidad legal por parte del vendedor, así que lo mejor será que evitéis este método.

Consideraciones a tener en cuenta

Todos estos consejos servirán para evitar algún tipo de fraude por parte del vendedor y asegurar nuestro dinero en el caso de que exista algún problema. No obstante, si la cantidad a pagar es relativamente alta y queréis estar tranquilos antes de realizar dicha transacción, lo más seguro para ambas partes es realizar un contrato de compra-venta.

En el mismo contrato se expondrán tanto las condiciones, como la cantidad a pagar y la identidad de ambas personas, por lo que tendréis que aportar datos como el DNI, el lugar de residencia y los nombres y apellidos. De esta forma, si existe algún fraude tan solo tendréis que tramitar la denuncia a las autoridades correspondientes. En el siguiente enlace podréis realizar un borrador de denuncia y llevarlo a la Guardia Civil.

denuncia guardia civil estafa

Si seguís todos estos pasos, podréis estar seguros a la hora de realizar cualquier transacción por Internet y comprar móviles de segunda mano. Siempre es mejor prevenir que curar.


Compra el Samsung Galaxy S8 más barato con esta oferta de Amazon


Juan Carlos Broncano

Redactor en Pro Android | Tecnófilo, empecé en el mundo de la tecnología con mi antiguo Nokia 5800 y mi Acer Aspire 5732Z; desde entonces no he dejado de cacharrear con todo tipo de tecnología. Enamorado de mi Meizu M2 y mis guitarras.

15/07/2017 17:00