Cómo saber si una aplicación gasta muchos datos

¿Piensas que una aplicación gasta muchos datos? ¿Tu tarifa se agota ahora mucho más rápido? Pueden ser varios los motivos para que esto ocurra, y uno de los más comunes es que una aplicación esté haciendo un uso indebido de la tarifa de datos y ocasione un consumo muy elevado. Puede deber a un cambio en la configuración de la aplicación o a una actualización que el desarrollador ha implementado. Hoy te contamos cómo descubrir este gasto extra y solucionarlo.

Cómo descubrir que una aplicación está gastando muchos datos

Tarifas verano

Hay una forma muy sencilla y rápida de saber si una aplicación está haciendo un uso indebido de tu tarifa de datos. Debes ir hasta los ajustes de tu terminal, entrar en el apartado de WiFi y conexiones y pulsar sobre ‘Uso de datos‘. En este apartado, dependiendo del móvil que tengas, te aparecerán algunas opciones. Lo más normal es que cuando abras esta opción aparezca una gráfica.

Esta es similar a la gráfica de batería, pero con gasto de datos en vez de mAh. En esta gráfica podrás echar un vistazo al gasto por días durante los últimos 30 días. Es aquí donde podrás comprobar si hay un gasto más elevado en los últimos días o está igual que siempre. Si ves una gráfica ascendente y desigual puedes empezar a bajar.

Si haces scroll podrás acceder al gasto desglosado de cada aplicación en visualización descendente: la primera es la que más datos gasta. Podrás ver el porcentaje y también entrar en cada una de ellas. Si lo haces podrás ver el gasto en primer y segundo plano.

Por lo general, si hay una aplicación que gasta muchos datos sin que tú lo sepas, este gasto se hace en segundo plano. Si llevas 3 horas viendo YouTube con los datos el consumo se indicará en primer plano. Si ves que una aplicación gasta muchos datos y este uso es en segundo plano hay malas noticias.

Dicha aplicación está haciendo uso de datos para algún fin que puede no ser muy bueno. Más allá del gasto real de datos, cuando una aplicación consume demasiado en segundo plano es porque hace uso de internet para comunicarse constantemente con algún servidor y, probablemente, enviar información.

Es muy extraño que aplicaciones importantes como WhatsApp, Instagram o YouTube hagan un uso excesivo del segundo plano. Este problema suele estar en el resto de aplicaciones menos conocidas y con actualizaciones constantes. Puede que el desarrollador haya tocado algo que no debe y debas esperar a actualizar para que todo se solucione.

Cómo solucionar el gasto en segundo plano de una aplicación

Si una aplicación está gastando demasiados datos en segundo plano tienes varias opciones: desinstala la aplicación y busca una alternativa, actualiza a la última versión o limita el uso en segundo plano.

La mayoría de capas de personalización permiten limitar el uso en segundo plano de las aplicaciones. Esta opción está dentro de ‘Uso de datos‘ y puedes activarlo o desactivarlo cuando te venga en gana.

Si una aplicación gasta demasiado en segundo plano prueba a desactivar el uso en segundo plano para ver si el consumo de datos cesa durante unos días. Si no lo hace lo mejor es que esperes a una actualización o desinstales la aplicación.

¿Tienes alguna aplicación en esta situación? ¿Has conseguido solucionar el problema?

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

11/07/2020 17:42