Cómo saber qué aplicaciones gastan más batería y posibles soluciones

¿La batería de tu smartphone dura menos que antes? Es muy probable que sea culpa de una o varias aplicaciones que has instalado y que hacen mal su trabajo de optimización de autonomía. Si la batería de tu móvil siempre dura poco puede que no sea culpa de una aplicación, pero si el cambio ha sido repentino y sin actualizaciones importantes es muy probable que este artículo sea lo que necesitas. En Android hay una forma muy sencilla de saber si una aplicación es la culpable de un drenaje de la batería. También hay una posible solución al problema si quieres seguir utilizándola.

La batería de mi móvil dura muy poco: comprueba qué gasto hacen las aplicaciones

Lo primero que debes hacer si notas un cambio drástico en la autonomía de tu dispositivo es comprobar cómo se gasta la batería. Esto lo puedes hacer desde los ajustes del dispositivo, en la sección de batería. Dentro de este apartado encontrarás una opción llamada ‘Uso de batería‘. Si entras podrás saber cómo consumen energía las aplicaciones de tu dispositivo.

¿Hay alguna aplicación extraña en la primera posición? ¿La aplicación que has instalado hace poco está la primera? Por defecto este apartado muestra en primeras posiciones las aplicaciones que más batería consumen en tu día a día. Si hay aplicaciones extrañas, que no utilizas mucho o que has instalado hace poco, estas pueden ser el causante del problema con la autonomía.

Eso sí, no te extrañes si ves en primera posición tu juego favorito y pienses que está causando un problema con tu batería. Esto significa que juegas mucho y que su gasto es importante. Eso sí, la cosa cambia cuando en las primeras posiciones está una aplicación que utilizas poco.

Cómo solucionar que una aplicación gaste mucha batería en segundo plano

Debes pulsar sobre la aplicación que está gastando más de lo debido y echar un vistazo al consumo en primer y segundo plano. ¿El consumo en primer plano es poco y en segundo plano es mucho? ¡Ahí es donde está el problema! La aplicación está gastando más de lo debido en segundo plano por algún motivo. Puede que esté mal desarrollada, que descargue contenido que desconoces o que esté trabajando por algún motivo. Esto no solo puede ser peligroso para tu autonomía, también para tus datos.

Una aplicación poco conocida que trabaja demasiado en segundo plano puede ser debido a malware o cosas similares. Si esta aplicación tiene un alto consumo de batería lo mejor es que la desinstales y busques una alternativa. ¿Quieres seguir utilizándola de vez en cuando?

La solución está en la opción que limita su uso en segundo plano cuando no se está utilizando. Esta opción hace que la aplicación se mantenga inactiva cuando no la estás utilizando, haciendo que su gasto de batería sea nulo o mínimo. Eso sí, debes tener cuidado con esta opción, pues si la implementas en aplicaciones como WhatsApp o aplicaciones de correo no recibirás notificaciones.

Nuestra recomendación es que actives la inactividad en segundo plano cuando se trate de un juego o una aplicación que utilizas de forma esporádica y que no quieres que gaste más batería de lo normal. Es la mejor solución si quieres seguir manteniendo en tu dispositivo una aplicación con un gran gasto en segundo plano.

¿Qué te parece este truco? ¿Tienes aplicaciones de este estilo en tu dispositivo? ¡Cuéntanos más en los comentarios o en redes sociales!

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

22/06/2020 23:33