¿108 megapíxeles te parecen muchos? Los 256 podrían estar a la vuelta de la esquina

En el último año, hemos visto como casi todas las marcas se han unido a la tendencia de incorporar cámaras con altas resoluciones en sus teléfonos, siendo el más destacado de todos (por el momento), el Xiaomi Mi Note 10 con su cámara de 108 megapíxeles. Pues bien, esta moda se fundamenta y justifica en la fusión de píxeles, una tecnología que permite “combinar” píxeles de la cámara, para crear píxeles simulados de mayor tamaño, obteniendo fotografías de menor resolución pero de mejor calidad general. Si quieres más detalles del tema, te dejamos un artículo en el que explicamos esto con más detenimiento.

Si eres de los que piensan que las marcas se están pasando y que 108 son demasiados megapíxeles para la cámara de un móvil (aunque es algo que se hará más popular con el Samsung Galaxy S20 Ultra), debes saber que hoy vemos la primera captura de pantalla de lo que sería el primer teléfono con una cámara ni más ni menos que de 256 megapíxeles. Como lo oyes.

Una cámara de 256 megapíxeles y fusión 16 en 1

Esta fotografía fue filtrada en Weibo y nos muestra la interfaz de un teléfono, al parecer un Xiaomi por la interfaz de cámara, dentro de un modo de captura de 256 megapíxeles. En un pasado hemos visto teléfonos capturar imágenes de mayor resolución que su cámara, como las fotografías de 50 megapíxeles del Oppo Find 7, aunque hoy en día eso va completamente en contra de lo que se pretende con las altas resoluciones de las cámaras. Por tanto, no vemos descabellado que alguna empresa como Xiaomi esté trabajando en un teléfono con cámara de 256 megapíxeles.

Cámara de 256 megapíxeles

Sin saber más detalles sobre el tamaño del sensor o el tamaño de píxeles que tendría, este sensor de 256 megapíxeles a priori sería interesante para hacer una fusión de píxeles 16 en 1 y obtener imágenes de 16 megapíxeles, pero con un tamaño de píxel simulado ni más ni menos que cercano a los 3,0 μm. Este tamaño de píxel no se ha visto nunca en la cámara de un teléfono y puede ser revolucionario en el  sector. Ese es el verdadero interés que despiertan las cámaras con resoluciones tan altas, no las capturas a resolución completa.

Lo que nos hace dudar de momento sobre esta imagen, es la limitación de hardware que existe por el momento. Por una parte porque ese sensor de 256 megapíxeles parece ser un salto demasiado grande como para que ya esté en fase de pruebas pocos meses después de ver la primera cámara de 108 megapíxeles. En segundo lugar, porque incluso el procesador móvil más potente del momento, el Qualcomm Snapdragon 865 admite como mucho, sensores de cámara de 200 megapíxeles, por lo que esto se saldría de los limites conocidos actualmente.

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

13/01/2020 17:50