Cómo calcular cuánto tiempo tarda en cargar una batería

La carga rápida está siendo una de las características más aclamadas por los usuarios de smartphone de gama media y alta. A día de hoy, son muchos los móviles que la integran de serie. No obstante, hay ocasiones en las que el smartphone en cuestión no carga su batería completamente en el tiempo prometido por el fabricante. Es por ello que en el día de hoy os enseñaremos a calcular el tiempo de carga de la batería de un smartphone para saber cuánto tarda en cargar un batería al 100%.

Debido a que las unidades de medida empleadas en las baterías de los smartphones son universales, esta misma guía también es aplicable a otro tipo de dispositivos móviles como tablets, ordenadores e incluso coches.


Cómo tener carga inalámbrica en cualquier smartphone fácilmente


¿Cuánto tiempo tarda en cargarse la batería de mi móvil?

La eterna pregunta. En los años en los que llevo dedicándome a la redacción en Internet son muchos los usuarios que me han preguntado lo mismo en algún artículo sobre carga inalámbrica, carga rápida y cargadores. La pregunta tiene fácil respuesta, y su solución pasa por realizar una simple ecuación matemática.

De sobra es conocido por todos que las capacidades de las baterías se miden en mAh, o lo que es lo mismo, miliamperios por hora. En cuanto a la unidad empleada por los cargadores de móviles (o cualquier tipo de cargador), la empleada en estos casos es el A o amperio. Un amperio al uso equivale a unos 1000 miliamperios, y este cambio de unidad es siempre directamente proporcional. Sabido esto, tan solo tenemos que realizar la ecuación correspondiente con las unidades de nuestro smartphone y cargador dividiendo la capacidad de la batería con el valor proporcionado por el cargador para obtener el tiempo de carga teórico.

miliamperios y amperios

A modo de ejemplo, si contamos con un móvil con una batería de 3000 mAh y un cargador de 2 A, la división resultante entre éstas da como resultado 1,5, o lo que es lo mismo, una hora y media. Esto no quiere decir que nuestro smartphone va a tardar solo una hora y media en cargarse. A esto hay que añadirle las pérdidas de energía durante la carga (expresadas en forma de calor) y la calidad y longitud del cable (cuanta peor calidad y mayor longitud, más tardará en cargar). Si aplicamos todos estos condicionantes, nos daría como resultado un valor más cercano al 1,8 que al 1,5, es decir, casi dos horas de tiempo de carga.

Como hemos mencionado al principio del artículo, esta ecuación es aplicable a cualquier dispositivo y con cualquier amperaje y miliamperaje. También hay que tener en cuenta las distintas tecnologías de carga de cada fabricante, aunque en mayor o menos medida éstas se basan en la ecuación que acabamos de explicar.


Cómo cuidar tu batería de los problemas de la carga rápida


 

Juan Carlos Broncano

Redactor en Pro Android | Tecnófilo, empecé en el mundo de la tecnología con mi antiguo Nokia 5800 y mi Acer Aspire 5732Z; desde entonces no he dejado de cacharrear con todo tipo de tecnología. Enamorado de mi Meizu M2 y mis guitarras.

25/05/2018 20:00