bq Aquaris M4.5, análisis a fondo

Eduardo Carrasco

15 agosto, 2015

Feature image

Ya llevamos unos días adelantándoos las primeras impresiones del bq Aquaris M4.5 así como un análisis a fondo de sus cámaras. Si todavía no los has leído, te recomiendo que lo hagas antes de pasar a esta review completa en la que mostraremos todos los aspectos del nuevo terminal de la marca española bq, aquellos que nos han llamado la atención y otros que quizás no tanto. ¿Cómo es el nuevo bq Aquaris M4.5?

ASPECTO EXTERIOR

La primera sensación que nos produce al cogerlo es que se trata de un dispositivo muy ligero debido a los materiales que lo conforman. A simple vista su forma nos recuerda a la de anteriores terminales de la marca, por sus bordes semiredondeados y su forma rectangular, pero en un tamaño algo más reducido.

Bq, como ya sabemos, ha presentado otros modelos de un tamaño superior a las 4,5 pulgadas de éste. Sin embargo, esta vez ha querido lanzar su smartphone más pequeño dentro de la gama Aquaris M, con el fin de que cumpla la funcionalidad de ligereza para aquellos usuarios que no son partidarios de los dispositivos de tamaños algo más elevados.

En la parte frontal nos encontramos, como ya hemos dicho anteriormente, con una pantalla de 4.5” con unos marcos similares a los de anteriores modelos y con una resolución qHD. Además los botones principales se encuentran integrados de forma táctil dentro del marco del terminal, aspecto que se considera positivo para aquellos a los que no les gustan los botones integrados en la pantalla, ya que el tamaño es bastante pequeño y si fuera así se reduciría aún más.

Respecto a la cámara delantera el dispositivo incorpora 5 megapíxeles y, como novedad que ya adelantamos en el análisis a fondo de la cámara, el flash led frontal que aportará a nuestros selfies mayor luminosidad.

En la parte trasera del dispositivo apreciamos el tacto suave y liso con relieve interior de las letras de la marca bq. Además nos encontramos con la cámara que presenta un diseño cuadrado junto con un flash dual de la que ya hablaremos más adelante en el apartado correspondiente.
El terminal no cuenta con resistencia a las salpicaduras ni es sumergible, debido a que el fabricante no ha querido incluir dichos aspectos en él.

En la parte baja del terminal encontramos el enchufe de carga y los altavoces. De estos últimos podemos decir que son bastante potentes comparándolos con otros dispositivos como el Sony Xperia Z2 y el Sony Xperia Z Ultra, ya que disponen de sonido Dolby. Este hecho nos ha llamado la atención y lo consideramos como un punto a favor para el terminal bq.

Respecto a los bordes del terminal, son lisos con acabado plástico, encontrando en la parte izquierda del smartphone las entradas para las dos tarjetas SIM, en la parte superior está colocado el jack de audio para los auriculares. En lo que a la parte derecha se refiere, encontramos los botones de volumen y bloqueo del terminal, siendo en la parte inferior del mismo donde está el puerto de carga y los altavoces.

PANTALLA

Como ya hemos nombrado anteriormente, la pantalla del nuevo dispositivo de la gama Aquaris M es de 4,5 pulgadas con una resolución qHD. Ésta cuenta con 540×960 píxeles, con una densidad de puntos por pulgada de 244,77 pudiendo llegar a alcanzar los 450 nits de brillo. Esta calidad de pantalla nos parece algo limitada pero acorde a las especificaciones y a la gama en la que se encuentra el terminal.

Al disponer de pocos puntos por pulgada, cuando nos acercamos la pantalla a la vista podemos distinguir los píxeles con facilidad, siendo esto un aspecto que quizás se sitúe en contra del nuevo smartphone.

HARDWARE Y SOFTWARE

En cuanto a potencia interior del bq Aquaris M4.5, encontramos una configuración típica en cuanto a la gama media-baja se refiere, ya que cuenta con un procesador MediaTek MT6735M de cuatro núcleos Cortex A53 de hasta 1 GHz junto con 1GB de memoria RAM (aunque también dispone de versión de 2GB que aún no sabemos cuándo saldrá a la venta). Todo esto acompañado de un “escaso” almacenamiento interno de 8GB, que junto con el sistema operativo Android 5.1 que cuenta, apenas disfrutaremos de 4GB. Aunque todo este almacenamiento es también ampliable mediante tarjetas MicroSD.

También dispone de una batería de 2470 mAH con la cual salvarás el día pero, si eres un usuario algo activo, el cual utiliza muchas horas de pantalla hablando por redes sociales o jugando a juegos, difícilmente llegaréis al segundo día.

En lo que a software se refiere, este bq Aquaris M4.5 no tiene una gran capa de personalización la cual haga lagear al smartphone porque, como ya hemos venido viendo por parte de los terminales de Motorola, un Android limpio fluye mejor. Sí que encontramos aplicaciones del sistema preinstaladas por parte de la marca, la cual insiste incluso en el primer inicio del terminal, en que adquieras su cobertura total del smartphone. Esto es un seguro total sobre el bq Aquaris M4.5, que mediante un único pago, lo tendrás asegurado frente a prácticamente cualquier imprevisto, despiste o caída (a quien no se le ha caído su teléfono nunca), sin tener que gastarte el precio del terminal en reparaciones.

CÁMARA

Como muchos habréis visto en el artículo sobre el análisis de la cámara del Aquaris M4.5, el nuevo dispositivo de la marca española cuenta con una cámara trasera de 8 megapíxeles con flash dual y una apertura focal de f/2.0, una calidad bastante acorde con el precio y la gama media-baja en la que se encuentra. Las fotografías que hemos realizado con el terminal son aceptables, pero con una calidad escasa para los que buscan un smartphone que le proporcione un toque más profesional a sus fotos.

bq3

Pero un aspecto que podemos destacar del terminal y que quizás sea su mayor punto fuerte, es su cámara frontal. Ésta cuenta con 5 megapíxeles y flash LED, con un ángulo de visión de 85 grados y una apertura focal similar a la de la cámara de la parte trasera, lo que permite captar un grado de visión mayor y que en nuestros selfies aparezcan todos los amig@s que deseamos.

En cuanto al menú de la cámara es muy simple ya que dispone de pocas opciones. Entre los diferentes modos de fotografía podemos hablar del modo HDR que quizás genera demasiada exposición en la imagen, y del modo automático donde se aprecia una falta de color y brillo en la foto.

Sin embargo, también apreciamos otras opciones que nos han llamado la atención positivamente como la opción de fotografía panorámica y la posibilidad de crear timelapse en la grabación de nuestros vídeos. Esta opción no la integran todos los dispositivos de esta gama y por eso nos sorprendió, aunque al probarla quizás el resultado no fue lo que esperábamos en un principio.

Multimedia y Autonomía

Los usuarios que adquieren un smartphone del tamaño de este bq Aquaris M4.5, no buscan realmente poder ver películas en una gran pantalla, o jugar a videojuegos de forma amplia, si no ligereza y un teléfono portátil, sin que abarque grandes medidas en el bolsillo.

Es por todo esto por lo que en el apartado multimedia quizás sea en el que éste bq Aquaris M4.5 más flaquee, debido a que no es un smarphone especialmente diseñado para esto. Al disponer de una pantalla pequeña de resolución qHD, no podemos aprovechar al máximo todos los aspectos, ni estar más de una hora viendo un video sin necesidad de frotarte los ojos.

Todo esto, si bien es cierto, es algo secundario para usuarios de éste tipo de terminales, que buscan más bien la ligereza que comentaba antes y una buena duración de la batería, además de contar con conectividad 4G. Esta batería cumplirá el día de forma completa, sin poderte asegurar nada del segundo día, pero al llegar a casa por las noches, recomiendo realizarle una carga completa para el día siguiente.

Conclusiones ¿Merece la pena éste bq Aquaris M4.5?

Estamos hablando de un smartphone de 169€, con unas especificaciones técnicas dentro de la gama, sin sorprender en ninguna de ellas, pero con un tacto, un diseño y una fluidez muy buena. Si bien es cierto, en el apartado de la cámara trasera podía mejorar y en la pantalla qHD se nota la falta de pixels que echaremos de menos a la hora de ver vídeos.

Todo esto en conjunto consigue que este bq Aquaris M4.5 sea perfecto para usuarios medios, los cuales buscan un terminal ligero, de buen tacto y un diseño bonito, que sea funcional a la vez que portátil y que consiga llevar su día a día sin ningún problema.

Captura de pantalla 2015-08-15 a las 17.40.53

¿Qué os ha parecido? ¿Cumple vuestras expectativas?

Comunidad Android

¿Preparado para unirte?