Bluetooth LE Audio: una mejora importante para el sonido inalámbrico

Desde la llegada al mercado de los AirPods de Apple, una gran cantidad de marcas han decidido apostar los por auriculares inalámbricos como uno de sus productos estrella. Los Galaxy Buds de Samsung, los FreeBuds de Huawei o los nuevos Realme Buds Air ya se han convertido en una auténtica tendencia entre los usuarios de Android que buscan una alternativa a Apple. Todos ellos, con un objetivo claro: mejorar la comodidad de los usuarios.

Hoy en día es cada vez más habitual ver a personas escuchando música sin la necesidad de los cables. Los auriculares inalámbricos individuales son una realidad, pero en algunas ocasiones el sonido no es el más adecuado. Gran parte de la culpa de esta falta de calidad se basa en algunos fallos de sincronización. Por eso, Bluetooth acaba de presentar una nueva tecnología con la que mejorará ampliamente el sonido inalámbrico. Así funciona Bluetooth LE Audio.

Bluetooth LE Audio llega para mejorar el sonido y reducir el consumo

bluetooth logo

 

Los auriculares inalámbricos tienen dos inconvenientes principales: la calidad del sonido y un mayor consumo de batería del terminal. Sin embargo, estas pequeñas trabas no han impedido que la mayoría de las marcas apuesten por unos dispositivos que se han extendido por todo el mundo. Ahora, Bluetooth acaba de presentar un nuevo sistema en el CES 2020 de Las Vegas con la que estos dos problemas pueden quedar en el olvido.

Bluetooth LE Audio es el nuevo estándar con el que se busca mejorar la calidad del sonido sin dejar a un lado la eficiencia energética. Hablamos de un sistema que basa su funcionamiento en el códec LC3 que tiene la posibilidad de comprimir y descomprimir los datos de una forma mucho más eficiente que el códec SBC actual. De esta forma, el ahorro de energía podría llegara ser tres veces más destacado que el actual a la vez que se genera un sonido de mayor calidad.

En otro apartado, Bluetooth LE Audio también destaca por la capacidad de transmitir audio a distintos dispositivos en tiempo real. Se trata de un procedimiento novedoso que podrá llevarse a cabo gracias a Multi-Stream Audio. De esta forma, ya no será necesario desconectar unos auriculares para poder utilizar otros, ya que podremos utilizar ambos de forma simultánea. Con este nuevo estándar, cualquier usuario se podrá conectar a la reproducción de contenidos de forma instantánea para poder escuchar al mismo tiempo sin tener que preocuparse por la latencia.

Según han confirmado en su conferencia, Bluetooth LE Audio desvelará todos sus detalles a mitad de año en una presentación internacional. Por lo tanto, probablemente hasta finales de 2020 no podamos contar con esta nueva tecnología en nuestros smartphones.

Fuente | Bluetooth

Gonzalo Mendo

Redactor en Pro Android | Periodista. Amante de la tecnología con cierto gusto por el pequeño Androide verde. Me gusta escribir de todo lo relacionado con tecnología, cultura y curiosidades. Gran aficionado al deporte. Twitter: @Lalo7_

11/01/2020 16:00