Hace unos años sonaba a chino hablar de actualizaciones para los auriculares. Los que contaban con cable dependían, en gran medida, de las capacidades de audio del smartphone, por lo que no había mucho más que hacer tras fabricarlos y venderlos. Con la llegada del Bluetooth y las nuevas tecnologías todo esto cambia. Las actualizaciones de software ya no solo son para los smartphones y los ordenadores: los auriculares también las reciben y son muy necesarias.
Tus auriculares inalámbricos también se actualizan
Cualquier auricular Bluetooth cuenta con procesadores internos y módems para la conexión inalámbrica. También con un firmware interno, el cual, con el paso del tiempo, se puede actualizar. Las compañías que venden estos auriculares siguen trabajando en ellos y pueden lanzar mejoras relacionadas con la calidad del audio, la eficiencia de la batería o una mejor conexión Bluetooth.
No todos los auriculares reciben actualizaciones. Por lo general, es algo que está destinado a los productos de una gama media/alta, los cuales, suelen ser más importantes para la compañía y reciben un mejor soporte. Aún así, es posible que cualquier auricular, cueste lo que cueste, reciba actualizaciones de software para mejorar o corregir algo.
¿Qué hacen las actualizaciones en los auriculares Bluetooth?
Una actualización puede corregir un fallo de lanzamiento, arreglar un problema de compatibilidad, mejorar el rendimiento de la conexión Bluetooth, integrar nuevos protocolos de conexión para mejorar la calidad del audio y un largo etcétera.
Por que sí, unos auriculares pueden mejorar su sonido varios meses después de su lanzamiento. Si un modelo es lo suficientemente importante la compañía sigue trabajando en él y puede dar con mejoras unos meses después de su lanzamiento. Su solución es integrar este nuevo firmware en las unidades que se venderán en el futuro y actualizar las unidades ya vendidas para que también se puedan beneficiar de los cambios.
Hay casos de auriculares de marcas reconocidas que han cambiado considerablemente su calidad de sonido tras una actualización. O modelos que ya sonaban bien y que han integrado una mejora en los protocolos de conexión para que el Bluetooth gaste menos energía.
¿Cómo se actualizan unos auriculares inalámbricos?
Este es un punto importante. A diferencia de un smartphone, los auriculares no cuentan con un software que se manipule por el usuario, al menos por defecto. Es decir, se abren, se conectan y a funcionar. No es necesario descargar ninguna app o software adicional. Pero esto no quiere decir que ese software no exista.
De nuevo, los auriculares de gama media-alta suelen tener una app dedicada, normalmente del propio fabricante, con la que puedes configurar ciertos aspectos, gestionar las conexiones y actualizarlos. ¿Cuál es esta app? Es necesario que investigues ligeramente sobre el modelo y el fabricante, pues otra cosa no, pero auriculares inalámbricos hay a montones. Sería imposible ofrecerte una lista de modelos y apps en este artículo.
Lo mejor es que vayas a Google Play e introduzcas el nombre de tus auriculares. También puedes buscar en la caja del producto, pues normalmente hay un código QR o una imagen que hace referencia a la descarga de la app propietaria.
Para actualizarlos es necesario que busques el apartado de software en la app y encuentres una versión nueva disponible. Puede que esté o puede que no, todo dependerá de tu fabricante y el modelo concreto.
Ojo, es posible que te ilusiones con lo que te estamos contando y que tus auriculares no tengan una app dedicada. En este caso su actualización es mucho más complicada y, probablemente, no sea posible. Eso sí, esto solo suele ocurrir con los productos más económicos, el resto suele tener este servicio disponible.
Ahora ya lo sabes: si tienes unos auriculares Bluetooth es posible que te estés perdiendo una mejor calidad o más funciones por no actualizarlos. Busca la app de configuración y echa un vistazo al apartado de software. ¿Alguna vez has actualizado tus auriculares?