Los mejores trucos y consejos para aprovechar Android TV al máximo

Si habéis dado con esta entrada probablemente estéis pensando en sacar el máximo provecho a vuestro televisor con Android TV. Desde su lanzamiento de forma oficial, varios han sido los fabricantes que han optado por integrar el sistema de Android para televisiones en sus televisiones, valga la redundancia. No obstante, éste dista mucho de la versión del sistema para móviles y tablets, por lo que la curva de aprendizaje es algo mayor si no somos muy duchos en el tema. Es esta ocasión os traemos una recopilación con varios trucos para Android TV.

La mayoría de trucos que veremos a continuación son compatibles con todas las versiones de Android TV. Evidentemente, nuestro televisor o TV Box tendrá que contar con el mismo sistema de forma nativa, ya que las versiones de Android adaptadas por terceros no serán compatibles con la guía.


Cómo usar tu smartphone o tablet Android como segundo monitor en Windows


Instalar un explorador de archivos desde el Play Store

Si queremos sacarle todo el provecho a nuestro Android TV, el primer paso para hacerlo es instalar un explorador de archivos, de igual forma que en las versiones para smartphones y tablets. Debido a que no cuenta con una aplicación nativa, tendremos que recurrir al Play Store para descargarlo en nuestras televisiones. Existen varios en la tienda, pero el que mejor adaptación tiene es sin duda alguna ES Explorador de archivos. La mayor ventaja de esto es que ahora podremos leer el contenido de nuestros discos duros y pendrives.

Activar la casilla de Orígenes desconocidos para instalar APKs externos

Al igual que la versión para smartphones, Android TV cuenta con prácticamente las mismas opciones que éste, si bien algunas están algo más ocultas que otras. Otro de los trucos para sacar lo mejor del sistema es activar la casilla de Origenes desconocidos. Para ello, nos iremos al apartado de Seguridad y restricciones dentro de los Ajustes de Android y justo ahí nos aparecerá la mencionada opción.

Instalar aplicaciones de la versión móvil de Android

Como acabamos de mencionar, Android TV se trata de una versión de Android con una interfaz optimizada para las teles. Por ello, las aplicaciones destinadas a su uso en móviles y tablets son igualmente compatibles. Si hemos activado la casilla de Orígenes desconocidos y descargado un APK desde el navegador, tan solo tendremos que irnos a la ruta donde el archivo se aloje a través de un explorador de archivos para instalarla como si de una aplicación normal se tratase.

Instalar juegos de Android para móviles

san Andreas para android

Al igual que el truco anterior, podremos instalar juegos de la versión móvil de Android en Android TV aunque no estén en la tienda a través de APK externos. La única pega es que algunos no están adaptados a las resoluciones tan altas de algunas televisiones, pero la mayoría se suelen visualizar sin ningún tipo de problema.

Usar el móvil como un mando de televisión

No podía faltar uno de los trucos más viejos para la versión de televisión de Android. Si queremos usar nuestro móvil como un mando a distancia, tan solo tendremos que instalar la aplicación de Google Home en el móvil o tablet en cuestión, la cual está disponible de forma totalmente gratuita en el Play Store (podemos recurrir a páginas como APK Mirror si no es compatible con el teléfono). Entre las diversas opciones que ofrece, podemos enviar videos y música de todo tipo pulsando un simple botón. También podemos descargar la aplicación de Control Remoto, la cual nos muestra una interfaz mucho más tradicional y parecida a la de un mando de toda la vida.

Android TV Remote Control
Android TV Remote Control
Google Home
Google Home
Developer: Google LLC
Price: Free

Instalar y configurar Kodi en Android TV

kodi para android tv

Tras todos estos años de andadura de Android TV, la mejor aplicación que podemos instalar en nuestras televisiones es Kodi. Ésta nos permite ver casi todos los canales del mundo vía Internet sin necesidad de pagar una suscripción. Por suerte, la misma se encuentra disponible en el Google Play, si bien podéis recurrir a la web oficial del fabricante para descargar el APK. Una vez instalada en vuestra televisión, tan solo tendréis que configurarla y añadir las distintas fuentes y add-ons para disfrutar de todas las ventajas de Kodi.

Instalar un reproductor externo para reproducir archivos MKV y MP4

Para qué queremos una televisión si no es para ver contenido audiovisual. Otro truco la mar de interesante para nuestro Android TV es instalar un reproductor externo para reproducir archivos MKV o MP4. Las dos aplicaciones que os recomendamos en este caso son VLC y MX Player. Ambas se encuentran de forma gratuita en el Play Store, y tan solo tendremos que instalarlas para disfrutar de las mismas. Acto seguido, nos iremos a nuestro explorador de archivos preferido y navegaremos hasta la ruta de la película o serie en cuestión para reproducirla. Lo mejor de todo es que podremos conectar un disco duro y un pendrive para reproducir cualquier tipo de contenido.


Cómo conectar un smartphone con Android a una pantalla externa


 

Juan Carlos Broncano

Redactor en Pro Android | Tecnófilo, empecé en el mundo de la tecnología con mi antiguo Nokia 5800 y mi Acer Aspire 5732Z; desde entonces no he dejado de cacharrear con todo tipo de tecnología. Enamorado de mi Meizu M2 y mis guitarras.

10/05/2018 21:00