Android Q prepara cambios importantes en los permisos a las aplicaciones

Todavía no ha llegado Android 9 Pie a la gran mayoría de dispositivos y ya se están filtrando los primeros detalles de Android Q. La última versión del sistema operativo ha aparecido en varias ocasiones gracias a las constantes filtraciones de parte de XDA Developers. En este caso, hablamos de algunos conceptos de seguridad en todo lo relacionado con los permisos a las aplicaciones. Con Android Q, las apps tendrán muchas más restricciones basadas en mantener la máxima seguridad de los dispositivos y la gestión de los accesos al terminal. Te contamos todos los detalles.


Snapdragon 712: el nuevo procesador de Qualcomm para la gama media


Así funcionan los permisos en Android Q

Android Q quiere cambiar todo lo relacionado con los permisos de las aplicaciones. Hablamos de las típicas ventanas en las que se pregunta si la app puede acceder a apartados como la cámara, la galería o la ubicación del dispositivo. Como podemos ver en las imágenes de XDA, este tipo de permisos solo será posible accediendo a los Ajustes > Aplicaciones y notificaciones. En este punto se despliega un apartado en el que se muestran todos y cada uno de los puntos por los que la aplicación en cuestión tiene que pedir permiso. Aquí pueden apreciarse todas las apps que han pedido permisos a los diferentes puntos divididos entre los que hemos aceptado (parte superior) y las que hemos rechazado (parte inferior). Eso sí, siempre se podrá cambiar el estado de ese permiso con solo pulsar encima de la aplicación.

Asimismo, si accedemos a cada una de las aplicaciones en concreto, aparecerá un apartado en el que se muestran todos los permisos a los que tiene acceso la misma. En este punto puede apreciarse cuantas veces ha hecho uso la aplicación de cada uno de los permisos y en que momento exacto lo ha realizado. De esta forma, los usuarios tendrán mucho más controladas las aplicaciones con la finalidad de conocer todos los detalles de las mismas y cómo, cuándo y cuantas veces acceden a su privacidad. De la misma forma, y tal y como podemos ver en la fotografía inferior, cambiará la forma de otorgar dichos permisos con la inclusión de tres opciones: conceder, conceder por un tiempo, denegar o denegar y no volver a preguntar.

En las aplicaciones que asignamos por defecto también aparecen cambios importantes. En ese caso, los permisos necesarios para dicha app se conceden de forma automática. Es decir, si queremos abrir las fotografías siempre con una herramienta, dicha aplicación podrá acceder a la galería y al almacenamiento interno del terminal porque es el propio usuario el que se lo ha permitido al instaurarla por defecto.


El LG G8 tendrá un desbloqueo facial avanzado y lo veremos en el MWC 2019


Fuente | XDA

Gonzalo Mendo

Redactor en Pro Android | Periodista. Amante de la tecnología con cierto gusto por el pequeño Androide verde. Me gusta escribir de todo lo relacionado con tecnología, cultura y curiosidades. Gran aficionado al deporte. Twitter: @Lalo7_

07/02/2019 15:00