Pro Android – Mejores aplicaciones, juegos, tutoriales y reviews

Android Q apostará por la API de burbujas en lugar de la superposición

Google tiene preparados muchos cambios importantes con la llegada de Android Q. Y es que ya hemos podido analizar algunas de las novedades más destacadas del nuevo sistema operativo, sin embargo, muchas otras se quedan en el tintero o van apareciendo de forma progresiva. Lo hemos visto con el botón para apagar todos los sensores o la desaparición de Android Beam, ahora se ha confirmado la tendencia de Android Q por la API de burbujas

Las actualizaciones están llegando a Android Q y muchos son los aspectos que no quedan por descubrir sobre un sistema operativo que parece llegar con altas dosis de renovación. En este caso hablamos de las famosas burbujas de Facebook Messenger, una nueva forma de notificaciones a la que aún le queda mucho camino por recorrer pero que será la única forma de superponer una aplicación a otra en el futuro. 

Google introduce las burbujas en Android Q

Imagen vía Google

Actualmente, Android 9 Pie tiene la posibilidad de superponer unas aplicaciones sobre otras basándose en el permiso SAW (SYSTEM_ALERT_WINDOW). Una forma de proceder que podría tener los días contados y cuyo sustituto es de sobra conocido: las burbuja de Facebook Messenger. Google se ha mostrado realmente contundente a la hora de anunciar los cambios más destacados con la llegada de Android Q y esta superposición de apps puede pasar a la historia en menos de tres meses.

Los motivos por los que la compañía de la gran G quiere acabar con esta funcionalidad se basan en la creación de una API mucho más segura y estandarizada que permita mejorar las condiciones actuales. Cabe destacar que siempre existe peligro a la hora de mostrar unas apps sobre otras y la superposición de las mismas de forma que el usuario no pueda identificarlas. Desde Google tienen claro que muy pocas aplicaciones deben tener activado este permiso y es por eso que las nuevas betas de Android Q irán reduciendo este tipo de procedimientos. 

https://www.youtube.com/watch?v=l1e1gHhci70

Dentro de poco no podremos ver como una app aparece encima de otra y tendremos que conformarnos con las típicas burbujas que ya hemos podido ver en Facebook Messenger. Habrá que ver como afecta este cambio a herramientas como Google Maps que suele utilizar el velocímetro para su funcionamiento. Ahora, la prioridad para Google es la seguridad.

Vía | XDA Developers / Xataka