En Android Q ya no podrás compartir archivos por NFC: Android Beam desaparece

Juanjo Segura

9 mayo, 2019

Feature image

Pese a que no haya sido hasta hace poco que el NFC ha cobrado importancia en el día a día, esta característica lleva en teléfonos Android desde hace más de 7 años. Una de las funciones que más llamaron la atención en su momento, era la posibilidad de compartir archivos entre teléfonos de forma automática solo tocando un terminal con el otro. A esta característica se le apodó como Android Beam y se estrenó en Android 4.0 Ice Cream Sandwich y casi 8 años más tarde, desaparece de Android con la llegada de Android Q.

Hoy en día, entre las funciones que nos permite utilizar el NFC, la más destacada sin duda son los pagos móviles. Es realmente cómodo poder utilizar tu teléfono como si de una tarjeta de crédito contactless se tratase. Esto es gracias al NFC, pero también puede ser programado para realizar ciertas funciones al entrar en contacto con una tarjeta NFC, como poner el móvil en silencio y conectar al WiFi al tocar una tarjeta colocada en nuestra casa. Como sea, con Android Q perderemos una característica.

Compartir archivos mediante NFC no será posible en Android Q

Aunque sea una opción que lleve muchos años acompañándonos, Android Beam ya prácticamente había caído en el desuso. Al final, era una forma de compartir archivos mediante Bluetooth pero sin tener que acceder a los ajustes, solo tocar y listo. El problema de esto, es que la velocidad de transmisión, queramos o no, es lenta, además de que nos obliga a tener que dejar de utilizar nuestro teléfono para poder compartir el archivo o imagen en cuestión. Es por eso que llevamos tiempo pensando que esta función estaba destinada a desaparecer y con Android Q, así ha sido.

Ha sido con la última beta de Android Q donde la gente de TechRadar se ha dado cuenta que la opción no constaba dentro de los ajustes del sistema. Bien, podría tratarse de un fallo de la versión beta del sistema. Es por ello, que se pusieron en contacto con los representantes del desarrollo de esta actualización, quienes confirmaron que esta característica ya no iba a estar disponible y que Android 9.0 Pie sería la última compatible con Android Beam.

Sinceramente, que desaparezca una función que casi nadie utilizaba a día de hoy, no nos apena. Lo que nos planteamos con esto, es que Android necesita un sistema inalámbrico para compartir archivos de forma rápida entre dispositivos. Para eso está el WiFi Direct pensaréis, sí, pero no cuenta con soporte nativo. Nos gustaría ver algo similar como el AirDrop de Apple o el Huawei Share, simplemente abrir el menú de compartir un archivo y que aparezcan los dispositivos cercanos a los que poder enviar el archivo en cuestión en pocos segundos.

Comunidad Android

¿Preparado para unirte?