Así funcionará Android en las dos pantallas del Microsoft Surface Duo

¿Os acordáis cuando en octubre Microsoft presentó su nuevo teléfono que corría Android en su interior? Sí, el Microsoft Surface Duo, ese que cuenta con dos pantallas que se pliegan como si de un libro se tratase. Han pasado ya unos cuantos meses desde su anuncio y no hemos vuelto a escuchar nada sobre el tema, hasta ahora. Tanto el formato del propio teléfono como el hecho de que sea Microsoft quien lo haya presentado, nos ha hecho cuestionarnos cómo funcionará el sistema en este terminal. Pues bien, hoy hemos podido ver por primera vez, como será Android funcionando en el Microsoft Surface Duo.

Este “teléfono” no se le espera en el mercado hasta 2021, por lo que falta mucho hasta que podamos ver una versión final del mismo, por lo que llegarán novedades y cambios en este lapso de tiempo. Por el momento, se ha liberado el SDK para el Microsoft Surface Duo, por lo que permite probar como se comportaría Android AOSP instalado y optimizado (a medias), para este terminal.

Android para el Microsoft Surface Duo: nuevos gestos y mucha multitarea

En Android ya nos encontramos con algunos teléfonos de doble pantalla, como pueden ser las últimas apuestas de LG, como el LG G8x ThinQ o el LG V50 ThinQ 5G. Hace un par de años conocimos al ZTE Axon M, pero su funcionamiento estaba lejos de lo esperado. La cuestión es que este Microsoft Surface Duo presenta una idea diferente a la de LG, pues en este caso, no es una funda que podamos quitar para utilizar una única pantalla, como sí ocurre con el LG G8x ThinQ, tal y como os contamos en nuestra review. Por tanto, Android deberá estar adaptado a este nuevo formato y por fin podemos verlo en acción.

En el vídeo insertado en el tweet podemos ver que estamos ante una versión AOSP para el Surface Duo. Esta versión ya cuenta con una serie de gestos propietarios, que permiten sacar partido a las dos pantallas de este terminal, tanto de forma independiente, como conjunta. Por ejemplo, vemos como cuando se abre el cajón de aplicaciones en una de las pantallas, los iconos del escritorio se comprimen en la pantalla que se mantiene inactiva.

Básicamente es como si tuviéramos dos teléfonos al mismo  tiempo, pero con una integración entre ellos completa y además, en la base del sistema operativo (no depende de una capa de personalización como en LG). Entre otros gestos, vemos que cuando se abre la multitarea, tiene formato vertical, y nos permite arrastrar las ventanas de cada aplicación de una pantalla a la otra, todo pensado para aprovechar al máximo las dos pantallas de 5,6 pulgadas con las que contamos.

También se muestra la opción de utilizar las dos pantallas como una sola, pero de momento solo lo hemos podido ver en la aplicación de ajustes, habrá que ver qué tal se comporta esto con aplicaciones del día a día, pero los desarrolladores podrán adaptarse a este diseño, pues parece ser que las dobles pantallas todavía tienen un buen recorrido en Android.

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

23/01/2020 13:15