a voto

Hoy, 26 de junio, es el día de votar en las elecciones en España, y vamos a aprovechar que hoy se decide que partido político gobernará en España los próximos cuatro años para hablar del tema de poder votar vía online. El voto electronico no se ha hecho real ya que la inseguridad y la posibilidad de que el voto no pueda ser secreto hace que esta idea no se lleve a cabo, pero en España hay tecnología suficiente para que se pueda votar de forma remota, sea con tu móvil o desde tu ordenador.


Samsung fabricará dobles cámaras para otros fabricantes


Hay varios motivos para que no se implemente el voto electrónico en España. Este método ya se ha implantado en varios países y les ha funcionado bien, y seguramente en los próximos años se implemente en más países aún, pero en España hay razones que nos echan para atrás para dar este paso, y estos motivos pueden ser el número de personas que no tienen acceso a internet o la desconfianza de votar por internet.

¿El voto electrónico y el voto en las mesas electorales son incompatibles?

ahomer voto

Hace muchos años, votar por internet podía ser una idea futurista que pocas personas se podían creer. Quien iba a decir en esa época, que cuando la idea de votar por internet pudiese ser real por la tecnología que tenemos, que lo que nos iba a echar para atrás serían las personas, y las razones de esto son las comentadas antes, que hacen que sea inviable a día de hoy unas elecciones con voto electrónico.

Muchas personas todavía no han utilizado internet

Uno de los problemas que puede haber en el voto electrónico es que hay mucha parte de la población en España que todavía no ha utilizado internet o que en estos momentos no tienen acceso a ello. Esto hace que la implantación de este método no llegue a todo el mundo, pero la solución para esto sería que el voto electrónico y el voto presencial conviviesen juntos en todas las elecciones. La gente podría decidir si votar por internet, y en caso de no tenerlo o no querer hacerlo, poder ir al sitio que te corresponde a echar tu voto.

¿Es seguro el voto electrónico?

Otro de los problemas por lo que la gente es reacia a hacer real este voto electrónico es que no les parece del todo seguro, pero si normalmente hacemos pagos por internet, ¿por qué no poder votar vía online? Esto tiene varios motivos, uno es que pagando por internet solo estás confirmado que eres poseedor de la tarjeta con la que estás pagando, mientras que en el voto tienes que confirmar que tú eres el que va a ejercer el derecho al voto. Esto se podría arreglar mediante un DNI electrónico y una posterior confirmación del voto, o un dispositivo que te reconozca tu huella dactilar para poder votar.

Pero ahora viene el otro problema, ¿el voto no se supone que es secreto? Con las medidas mencionadas anteriormente no nos podemos asegurar que nuestro voto vaya a ser secreto y que no sea guardado en una base de datos. Al votar tendríamos la inseguridad de que este voto pueda en algún momento pueda difundirse por internet por algún fallo del sistema o un ataque cibernético.

¿Entonces llegará el día que vote por internet?

Seguramente llegará el día en que puedas ejercer tu derecho de voto remotamente, pero este proceso se tiene que ir implementando paulatinamente en la sociedad, y con la condición de que conviva con el voto presencial para que cada persona pueda elegir como votar.


Google traería una nueva barra de navegación en Android N