Así funciona el AirDrop de Android. Primeras pruebas a Nearby Sharing

Hace casi dos semanas, supimos que Google estaba trabajando en su propio AirDrop, un sistema de transferencia de archivos nativo en Android, inalámbrico y sin necesidad de instalar aplicaciones. Esto es algo que llevamos viendo en los teléfonos de Huawei y Honor desde hace años, con el Huawei Share y sabemos que Samsung y Xiaomi, Oppo y Vivo también están trabajando en sus alternativas. Personalmente, el “AirDrop” de Google nos parece la más atractiva, pues es la opción que encontraremos de forma nativa en Android.

Al igual que cuando os trajimos los primeros detalles de este servicio, ha sido la gente de XDA Developers los que han conseguido hacerlo funcionar ya en diversos terminales. En el vídeo que os traemos, son un Google Pixel 2 XL y un Google Pixel 4, pero como comenta Mishaal Rahman (el autor del vídeo), también han conseguido hacerlo funcionar sin problemas en un OnePlus 7 Pro.

Nearby Sharing en funcionamiento: así es el AirDrop de Android

Aunque lo estemos llamando el AirDrop de Android o de Google, la verdad es que ya tiene un nombre propio y es Nearby Sharing. En español sería algo como “compartir cerca”, aunque preferimos que no lo traduzcan literalmente, la verdad. En el vídeo al principio se nos muestran las diferentes opciones de este servicio, a las que accedemos desde un toggle en el panel de ajustes rápidos. Aquí podremos poner nuestro nombre y el de nuestro teléfono, para que la identificación sea más sencilla al usar Nearby Sharing, así como dejar nuestro teléfono en oculto o en público.

En caso de escoger la opción “hidden” u oculto, deberemos tocar el toggle cada vez que queramos recibir un archivo mediante esta especie de AirDrop de Android. En las pruebas, vemos como a la hora de tocar el botón de compartir en el Google Pixel 4, aparece la opción de Nearby Sharing, que nada más tocarla, buscará teléfonos visibles a los que poder enviar el o los archivos correspondientes. Además, deberá aceptarse la transferencia, no recibiremos el archivo sin nuestro permiso.

En los ajustes también se podía configurar cómo queríamos que fuese la transmisión de datos (WiFi, offline o por datos móviles). En caso de escoger WiFi, se crea un punto de acceso, no es necesario estar conectado a la misma red, por lo visto (lógico al fin y al cabo, sino no tendría sentido). La verdad es que el funcionamiento parece perfecto incluso a estas alturas de desarrollo, pero nos gustaría que a la hora de tocar el botón de compartir, el móvil detectara automáticamente otros teléfonos con la opción del Nearby Sharing activada cerca nuestro, para agilizar el proceso.

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

24/01/2020 17:35