Xiaomi, Oppo y Vivo. Juntos para mejorar la transferencia de archivos de nuestro smartphone

La competencia en el mercado de la telefonía no es poca. En los últimos años, hemos visto como algunas de las principales marcas chinas han salido al mercado internacional, poniendo en peligro las ventas de las fabricantes más grandes a nivel global. Los tres ejemplos principales sin duda son Xiaomi, Oppo y Vivo. Pues bien, a pesar de que estas tres empresas se hacen competencia unas a otras, han sabido dejar esas disputas de lado, pues han realizado un anuncio conjunto que nos podría beneficiar en gran medida a todos los usuarios de Android.

Cuando queremos pasar un archivo de un teléfono a otro, tenemos bastantes opciones en Android, pero muchos usuarios se limitan a enviarlas por WhatsApp/Telegram, por USB o por Bluetooth. ¿Cuál es el problema? Las transferencias por Internet de grandes archivos requieren conexiones de alta velocidad para evitar esperar durante horas. Por USB, necesitamos un ordenador para poder hacerlo. Del Bluetooth mejor ni hablamos, pues las velocidades han quedado muy por detrás de nuestras exigencias. Hay otras alternativas, como el WiFi Direct, pero que muy pocos usuarios conocen. Ahora Xiaomi, Oppo y VIvo quieren cambiar eso.

Esta alianza promete una velocidad de 20 MB/s para compartir archivos

Suponemos que el sistema que están desarrollando estas tres grandes fabricantes no vendrá integrado en el sistema, sino que será una aplicación (probablemente preinstalada en todos sus modelos. Además, esta alianza afectará directamente a sus submarcas, como pueden ser Redmi o Realme, con las cuales comparten capa de personalización. No conocemos demasiados detalles sobre este sistema, pero han comunicado algunos detalles para que empecemos a saber cómo funcionará y qué beneficios tendrá respecto a otras opciones del mercado actual.

Primero empecemos con lo que nos parece más interesante de este servicio: su velocidad de transferencia. Según nos han mostrado, alcanzará una velocidad de 20 MB/s. Suponemos que se trata de velocidad de subida y descarga, pues al final estamos pasando archivos de un dispositivo a otro sin necesidad de conexión a Internet. Para ello, probablemente se beneficien de la conexión WiFi, como el WiFi Direct, pero casi con 4 veces más velocidad. Si usas Mi Drop, ya sabrás que la velocidad es bastante buena, aunque este incremento será notable en cualquier caso.

Según podemos ver, soportará múltiples formatos de archivo y requerirá de Bluetooth para realizar el emparejamiento entre dispositivos. Es el primer paso que han dado estas marcas por ofrecer algo similar a AirDrop (aunque con necesidad de una app), algo que llevamos queriendo ver en Android desde hace años y que algunas marcas como Huawei han intentado imitar. Dicho esto, estamos ansiosos de poder probar este servicio, pues si consigue popularizarse, puede mejorar mucho la transferencia de archivos (grandes y pequeños) entre dispositivos.

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

19/08/2019 12:00