Por fin, las actualizaciones a través de Google Play llegan con Android Q

Llevamos pidiéndolo desde hace tiempo y en los últimos meses habíamos escuchado información sobre las actualizaciones de sistema a través de Google Play. Hoy hace justo un mes os hablamos de Project Mainline, la evolución de Project Trebble que mejoraría el sistema de actualizaciones en Android, permitiendo que las actualizaciones menores, como los parches de seguridad corriesen a cuenta de Google. Este nuevo proyecto, destinado a teléfonos con Android Q (no sabemos si de serie o todos), permitirá actualizar nuestro teléfono a través de Google Play. Hoy ya es posible.

Actualmente, solo unos pocos afortunados pueden disfrutar de Android Q en forma de versión beta en su teléfono Android. Precisamente hace menos de una hora os hemos estado informando de las diferentes novedades que se han confirmado para esta versión. Pues bien, ha sido un usuario de Reddit el que ha compartido una captura de pantalla que abre la ventana a un futuro maravilloso para las actualizaciones en Android.

Google Play ya puede actualizar el parche de seguridad de tu Android

Parece ser que Project Mainline ya está en uso para los usuarios de teléfonos con la versión beta de Android Q. Debajo de estas líneas os dejaremos una captura de pantalla que ha compartido este usuario en Reddit y que ha sido acompañada por decenas de mensajes de otros usuarios que aseguran que han recibido una actualización similar. Parece una tontería, pero esto puede cambiar de forma radical la seguridad de nuestros teléfonos Android y ayudar a eliminar la fragmentación de sistema.

Project Mainline Android Q

Como podemos ver en la imagen, Google Play acaba de lanzar una actualización de sistema. Su peso es reducido, por lo que probablemente el único cambio de esta actualización sea el parche de seguridad o para preparase ante la beta 6 de Android Q. Como el propio usuario se pregunta, esto podría formar parte de Project Mainline y tiene todo el sentido del mundo. A partir de ahora, las pequeñas actualizaciones del sistema, parches de seguridad, etc. correrán a cargo de Google, no de las marcas, por lo que nuestros teléfonos siempre estarán más seguros.

Además, de este modo, las actualizaciones llegarán casi de forma inmediata a todos los usuarios. Según podemos leer en la propia captura de pantalla, el teléfono podría reiniciarse al actualizar. Esperemos que este tipo de actualizaciones no causen reinicios e incluso que puedan hacerse incluso sin que el usuario las acepte cuando esté conectado a una red WiFi. Vamos, las famosas actualizaciones de sistema silenciosas que ya se pueden disfrutar en unos pocos teléfonos del mercado.

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

05/08/2019 12:50