Así está la distribución de Android en abril: Oreo sigue sin darse a conocer

Casi todos los meses, Google publica un informe de la situación de la distribución de Android donde podemos observar cuáles son las versiones de Android más utilizadas y su avance mes a mes. Hoy vemos el informe de la distribución de Android en abril, donde, para variar, vemos como Android Oreo sigue sin llegar a los usuario, aunque ha experimentado un aumento de más del 400% en su cuota respecto al resto de versiones de Android, aunque no es suficiente.

Cada año, vemos como las nuevas versiones de Android tienen una implementación lenta en el mercado, aunque nunca a estas alturas de año, más de 6 meses después de su lanzamiento, ninguna de las anteriores versiones ha tenido una cuota de mercado tan bajo como Oreo. Si nos paramos a pensar un poco, la lista de terminales que han actualizado a Android Oreo es mínima y muchos de los teléfonos que son presentados, siguen incluyendo Android 7.1 Nougat en su interior, por lo que no podemos evitar pensar, ¿a qué juegan las marcas?


El menú de multitarea de Android P será muy parecido al de iOS 11


En la distribución de Android en abril, Oreo no llega al 5% de cuota

Lo dicho, ya se está acercando la fecha de presentación de una nueva versión de Android, tanto que incluso tenemos la preview de Android P entre nosotros, pero solo un 4,6% de terminales Android cuentan con alguna versión de Android Oreo. Concretamente, se distribuye en un 4,1% para Android 8.0 Oreo y un 0,5% para Android 8.1 Oreo, dos versiones que a pesar de compartir el nombre, reciben una clasificación diferente en el informe de distribución de Android en abril. Para que os hagáis una idea de lo ínfima que es esta cuota de mercado, Android Jelly Bean (la suma de las tres versiones), todavía acapara un 4,5% de la cuota, lo que pone al mismo nivel de popularidad una versión de más de 5 años con la última de todas.

Distribución de Android en abril

El resto de versiones, se reparten lo que queda de pastel, siendo Android Nougat la versión más popular con un 30,8% de cuota, seguida de Android Marshmallow, con un 26% y en tercer lugar Android Lollipop con un 22,9%. Las versiones más antiguas poco a poco van quedando olvidadas, pero no lo suficiente como para salir de este informe, pues Android KitKat sigue acaparando una cuota del 10,5%, mientras que Android Ice Cream Sandwich y Gingerbread se quedan con el 0,4 y 0,3% restante.

Que a día 17 de abril la distribución de Android siga en este estado no hace más que confirmar que a los fabricantes les trae sin cuidado la fragmentación Android y que la solución por parte de Google como es Project Trebble, no les interesa, pues que a estas alturas de año todavía salgan terminales con versiones anteriores de sistema es porque al fabricante no le importa no ofrecer lo más nuevo a sus usuarios. Esperamos ver una evolución en el próximo informe, aunque viendo como han sido durante este año, nos da la sensación de que Android Oreo será la versión menos utilizada de este sistema operativo.


El OnePlus 5 y el 5T ya están recibiendo Android 8.1 Oreo oficialmente


Fuente| Android Developers

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

17/04/2018 11:00