Project Mainline: así es cómo mejorarán las actualizaciones de tu teléfono Android

Juanjo Segura

5 julio, 2019

Feature image

A principios del mes de abril os comentamos que Google podría estar trabajando en un método para poder actualizar nuestro teléfono desde Play Store como si de una aplicación se tratase. Poco tiempo después, en el Google I/O donde presentaron los Google Pixel 3a y 3a XL, Google habló de Project Mainline, un nuevo proyecto con el que pretendían mejorar las actualizaciones periódicas de todos los teléfonos Android. Hoy tenemos nuevos detalles sobre este proyecto y la verdad es que pinta muy interesante.

Con Android 8.0 Oreo, Google intentó mejorar las actualizaciones de los teléfonos Android con Project Trebble, que separaba el software del hardware para facilitar las actualizaciones por parte de los fabricantes y así disminuir la fragmentación en Android. El sentido de las actualizaciones en Android no es solo para cambiar de una versión a otra o para añadir nuevas funciones a nuestro teléfono, sino que también mejoran la seguridad del mismo, así como corrigen algunos errores del sistema.

Project Mainline quitará trabajo de actualización a las marcas

A día de hoy, para que un teléfono se actualice en cualquier sentido, tiene que ser la marca quien libere la actualización. Antes de que eso ocurra, Google libera la actualización en cuestión en AOSP (la versión de código abierto de Android), para que puedan trabajar con ella. Esto afecta tanto a los parches de seguridad como a los cambios de versiones o correcciones de errores de la versión de Android en cuestión. El problema es que hay fabricantes que tardan mucho en actualizar o que directamente no lo hacen para sus gamas medias y bajas. Project Mainline quiere cambiar esto precisamente.

Este proyecto estará disponible para terminales con Android Q en adelante y permite que el sistema operativo esté divido en diferentes partes. De esta forma, la actualización de una de ellas será más sencilla, pero la cosa mejora. Project Mainline hará que ciertas actualizaciones de seguridad o privacidad (todos los meses) no sean los fabricantes quienes las liberen, sino Google a través de Google Play, como si de una aplicación se tratase. De este modo, cualquier teléfono con esta versión de Android, aunque no pertenezca a la alta gama, podrá contar con los últimos parches de seguridad y sin bugs en el sistema operativo por falta de actualizaciones de la marca.

Esto ha sido posible gracias a un nuevo formato de archivos, los APEX que van más allá de los APK y se ejecutan cada vez que el teléfono se activa, permitiendo que Google pueda trabajar en más aspectos de cada terminal. Eso sí, falta que los fabricantes estén trabajando de forma correcta con AOSP, aunque como vemos en una de las imágenes de ARS Technica, los módulos más importantes serán obligatorios para todos los fabricantes.

Comunidad Android

¿Preparado para unirte?