13 junio, 2016

El jack de 3.5mm tenía los días contados. Allá por el comienzo del 2015 ya aparecían los rumores del USB Type-C y su consiguiente colaboración a la eliminación de este jack, el cual nos ha acompañado durante toda nuestra evolución en Android. La semana pasada en la presentación del Moto Z, anunciaron que definitivamente este smartphone carecería de jack de 3.5mm, y no es la primera marca que ya lo elimina.
Moto Z Force, un nuevo concepto de smartphone
Más allá de misticismos y sentimientos hacia este conector, la realidad es que este cambio plantea un gran problema que afecta directamente a los usuarios. Esta nueva implementación del sonido requiere un cambio de accesorios que aumentaría el precio de cualquier nuevo auricular que comprásemos.
A grandes rasgos, y para que lo entendamos, el sonido y la música que pasa a través del smartphones hacia nuestros auriculares es una conversión digital que consta de 0’s y 1’s, de manera que para escuchar estas tramas necesitamos un conversor digital-analógico que se encargue de traducir estos datos. Hasta el momento, el DAC—conversor digital-analógico— se encontraba directamente en el interior de nuestro smartphone, así nuestros auriculares sólo se encargaban de llevar la señal traducida hasta los altavoces mismos.
El problema que conlleva la implementación del sonido a través del USB Type-C es que este DAC del que hablamos pasaría a una mejor vida y desaparecería, de manera que todos los auriculares tendrían que poseer un conversor para traducir el sonido que viene digitalmente desde el smartphone. Este cambio de componentes en los auriculares provocaría un aumento de precio por el cual comenzaría la búsqueda del mejor auricular relación calidad/precio y pasaríamos a tener que, obligatoriamente gastarnos un dinero en estos auriculares.
Una pequeña ventaja de este cambio sería que absolutamente todos los smartphones tendrían el mismo resultado de sonido, ya que en este caso la tarea de traducir y amplificar el sonido involucraría únicamente al auricular. Es decir, en el caso de que nos gastemos un dinero considerable en un auricular, tendremos la seguridad plena de que disfrutaremos de una calidad de sonido excelente.
Finalmente, Motorola dando la cara ante este problema, ha incluido un DAC USB en la caja de su Moto Z de manera que este dispositivo tendría una entrada USB Type-C y una salidad jack de 3.5 mm, permitiendo así utilizar un auricular común. ¿Es esta la solución?
Motorola Moto Z VS LG G5: comparativa de la gama alta modular
Vía | XDA
Y cuando quieras conectar el teléfono a cualquier amplificador, mesa de mezclas, etc, te tocas los cojones… lo veo una idea muy mala, por mi parte. Obviamente esto es algo subjetivo, habrá gente a la que le guste y a otra como a mi que me matará. Si lo quitan, que sea para algo mejor y barato. De nada sirve cambiar algo para que los usuarios se gasten más dinero.
Aunque inicialmente no me gustó la idea, es el precio por tener una mejor calidad de sonido en Type C. Veo un poco confuso el texto porque el DAC externo solo será necesario cuando haya necesidad de conectar 3.5 mm. Aunque en principio me molesta que ahora todos mis auriculares sean obsoletos, lo cierto es que cada día veo más común y baratos auriculares con bluetooth, y sistemas de sonido con wifi, tal vez la transición no sean tan dolorosa.
En lo personal yo llevo ya un par de años usando audífonos vía bluetooth obviamente los hay de diferentes marcas y precios y de igual forma calidades, pero la verdad es que ya no me acomodo usándolos con cable son incómodos y en cuanto a las personas que ya cuentan con unos de mucha calidad como serían unos bose por ejemplo creo que siempre es opcional el adaptador bluetooth aunque no falta quién piense que se pierde algo de calidad de audio, es sólo mi opinión, no se su sea una buena opción para los demas.
Pues se me ocurre que con un cargador inalámbrico. O usando Bluetooth, recuerdo que no consume mucha batería si a caso un 5% más
Ese 5% ya es mucho, si hablamos de a largo plazo..
Para mi es la peor idea que se les pudo ocurrir, quitar el jack y que todo se deba hacer por 1 solo puerto es algo poco practico.
Si pero los auriculare Bluetooth ahí que recordarlos a cada poco .según el modelo durarán más o menos .prefiero los de cable. Donde va a parar . Estoy viendo que lo fabricantes cada vez le ponen menos cosas a los terminales y para colmo cada vez más caros .esto de quitar el jack es para poder hacerlos más finos .osea MENOS batería y terminal más caro .O quiero que sean más gruesos pero que la batería dure una semana.
para mi es una estupidez yo solo uso los auriculares para las llamadas, la música actual es aburrida y muy comercial no llama la atención, la otra solución es usar audífonos inalambricos lo que seria un desgaste excesivo de la batería y el adaptador seria un estorbo.