5 funciones poco conocidas que mejorarán tu experiencia en Android

¿Quieres sacarle más partido a tu móvil Android? ¿Crees que hay funciones de tu dispositivo que no estás aprovechando? Es lo más probable, pues los smartphones de hoy en día cuentan con cientos de funciones interesantes y que no todos los usuarios conocen. Hoy te hacemos un repaso a 5 funciones sencillas que debes activar en tu móvil Android para mejorar la experiencia. Son cosas muy muy sencillas y para las que no necesitarás instalar más aplicaciones: podrás hacer todo desde los ajustes de tu terminal. Si acabas configurando todas utilizarás tu móvil de forma más rápida y avanzada.

Configura Smart Look y no tengas tu móvil siempre bloqueado

Es muy probable que tu dispositivo cuente con algún sistema de protección para desbloquearlo. Puede ser un PIN, un patrón o una huella dactilar. También es probable que no siempre quieras tener esta protección activa, pues hay lugares donde no hay peligro de que te roben el móvil o lo pierdas.

Configurando Smart Look podrás hacer que tu móvil se mantenga desbloqueado cuando estés en una cierta ubicación y que se bloquee en las restantes. Lo más interesante es introducir la dirección de tu casa y que el dispositivo no te pida contraseña o la huella dactilar mientras estás en ella. Este sistema detecta dónde estás en todo momento y cuando sales de casa activa el bloqueo normal de huella, patrón o reconocimiento facial.

Es algo que solo tendrás que configurar una vez y que te permitirá ahorrar mucho tiempo. Tiene la ventaja de poder incluir redes Wi-Fi de confianza o aparatos Bluetooth, por lo que se trata de una herramienta desconocida pero muy interesante.

Ten tus contactos a salvo en un archivo vcf

¿Dónde tienes realizada la copia de seguridad de tus contactos? Puede ser en Google o aplicaciones específicas, algo muy recomendable y que suele funcionar a la perfección. Nosotros te recomendamos ir un poco más allá y realizar una copia de seguridad vcf. Se trata de un archivo que genera la aplicación de contactos de tu móvil cuando quieres exportarlos.

Este archivo lo puedes guardar en un mail enviado, en tu ordenador o donde quieras. Si pierdes los contactos será tan fácil como pasarlo a tu móvil, abrirlo e importar todos los contactos de su interior al dispositivo o la SIM. Muy pocos usuarios saben que se puede almacenar toda una lista de contactos en un archivo de este tipo.

Es un método más rudimentario que tener una copia de seguridad en Google, pero también puede ser más accesible si pierdes el acceso a tu cuenta o pasa cualquier cosa con la copia de seguridad. Nosotros te recomendamos entrar en la aplicación de contactos, pulsar sobre ‘Administrar contactos’ y después exportarlos a un archivo vcf. Puedes guardar ese archivo en tu PC o en una memoria USB hasta que lo necesites en un futuro.

Olvídate de introducir la clave Wi-Fi manualmente

¿Cuando te conectas a una red Wi-Fi por primera vez lo haces introduciendo la clave? Hay una forma mucho más sencilla y rápida de hacerlo que probablemente no conozcas. La mayoría de los routers de nueva generación cuentan con unos códigos QR para conectarse de forma mucho más sencilla. Conectarse a uno de estos routers es muy sencillo y no tendrás que pedir la clave o introducir una gran cantidad de dígitos en mayúscula y minúscula.

Tan solo debes ir hasta los ajustes Wi-Fi de tu móvil y pulsar sobre un iconos de un código QR. Cuando lo hagas se abrirá una pantalla con un escáner que utiliza la cámara, encuadra el código y el móvil se conectará de forma instantánea. Si tu móvil no tiene esta opción puedes probar desde la opción de Google Lens de Google Assistant. ¡En un segundo estarás conectado!

Activa la itinerancia de datos para mejorar tu conexión

¿Sabes qué es la itinerancia de datos? Se trata de un ajuste de tu dispositivo que permitirá a tu dispositivo utilizar redes que no son de tu operadora. Hay que tener cuidado, pues depende de la tarifa que tengas podrías tener costes más elevados, pero no es lo normal. Si vives en un zona donde no hay mucha cobertura de tu operador es muy recomendable activar la itinerancia de datos.

Muchas de las operadoras low cost utilizan las redes de grandes operadoras en lugares donde no tienen la posibilidad de instalar sus antenas. Por defecto tu móvil puede que no pueda conectarse a otras antenas, pero si activas la itinerancia sí lo hará. Esto podría asegurarte una conexión mucho más estable en zonas rurales donde tu operadora no tiene una buena cobertura con sus propias antenas y redes.

Registra varias veces tu misma huella dactilar

¿Tu sensor de huellas no es todo lo preciso que te gustaría? No todos los sensores de huellas son muy rápidos u ofrecen una experiencia increíble. Existe un truco que puede mejorar mucho la tasa de error del sensor y que no podría ser más sencilla. Se trata de registrar varias veces la misma huella dactilar. 

Todos los móviles con sensor de huellas permiten registrar varias huellas, principalmente para que otras personas puedan tener acceso al dispositivo. En casi todos los dispositivos puedes registrar varias veces tu huella más común y nombrarla como ‘Huella 1’, ‘Huella 2’, etc. Es muy recomendable hacerlo varias veces y registrar todos los puntos de tu huella. Esto permitirá al dispositivo tener más registros de tu huella y fallar menos cuando quieras desbloquear tu móvil.

Estos son algunos de los trucos y funciones que puede mejorar considerablemente la experiencia en tu móvil Android. Son poco conocidos y pueden salvarte de una mala experiencia en el caso de la huella dactilar o la itinerancia de datos. ¿Qué te parecen? ¿Te han servido? ¡Cuéntanos más en los comentarios o en redes sociales!

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

29/05/2020 23:30