Cómo tener aplicaciones en ventanas flotantes sin ser usuarios root

Dos de las funciones más interesantes de los smartphones de Samsung son la multitarea a doble pantalla y las aplicaciones en ventanas flotantes. Ya desde las primeras versiones de TouchWiz pudimos disfrutar de ambas funciones, y desde entonces hemos visto cómo los distintos fabricantes las han implementado en sus capas de personalización (véase LG o Meizu). Hoy, sin embargo, os enseñaremos cómo tener ventanas flotantes en Android en cualquier dispositivo y sin necesidad de ser usuarios root.


Flyperlink, un navegador flotante multitarea que carga en segundo plano


A modo de recomendación, os aconsejamos disponer de un dispositivo con al menos 3 GB de RAM, ya que la aplicación que usaremos requiere de una gran cantidad de memoria para un correcto funcionamiento.

Aplicaciones en ventanas flotantes para todos

Fue en Android Nougat 7.0 donde Google implementó la multiventana de dos aplicaciones de forma nativa. Gracias a esto, podemos disfrutar de una multitarea real a doble pantalla incluso en dispositivos de gama baja. No obstante, muchos echamos de menos las aplicaciones en ventanas flotantes al más puro estilo Windows, Linux o Mac.

Con Floating Apps para Android podemos disfrutar de éstas instalando una única aplicación. Basta con descargarla en nuestro dispositivo para tener más de 35 aplicaciones convertibles en ventanas, las cuales se pueden minimizar y maximizar y mover a nuestro antojo. Algunas de las aplicaciones disponibles son YouTube, Facebook, Twitter, Calculadora, Administrador de archivos, Reproductor de Música. Reproductor de vídeo, Visor de imágenes, Grabadora y Visor de documentos, entre otras muchas. Además, podemos crear nuestras propias aplicaciones flotantes en un par de clics en la opción de Mis aplicaciones dentro de la misma.

Por otra parte, su funcionamiento es tan simple que no requiere de ningún tipo de configuración inicial: tan solo tendremos que abrir la aplicación y automáticamente nos aparecerá una burbuja flotante con una gran cantidad de herramientas disponibles. Acto seguido, seleccionaremos las deseadas y éstas aparecerán como por arte de magia en forma de ventana flotante.

Asimismo, podemos configurar parámetros como la opacidad de las ventanas, el tamaño y la ubicación de las mismas, así como guardar en un menú tipo barra de inicio todas las aplicaciones abiertas. También cuenta con una versión de pago que si bien incluye casi las mismas funciones que la versión gratuita, sirve como forma de agradecimiento a los desarrolladores.


La pantalla dividida en Google Maps se actualiza para poder utilizarla correctamente


 

Juan Carlos Broncano

Redactor en ProAndroid.com | 22. Tecnófilo, melómano y músico. Amante de la historia y la política. Programador multiplataforma y web. Empecé en el mundo de la tecnología con mi antiguo Nokia 5800 y mi Acer Aspire 5732Z; desde entonces no he dejado de cacharrear con todo tipo de tecnología. Enamorado de mi Meizu M2 y mis guitarras.

05/11/2017 19:00