Las más entendidos llaman a la fotografías instantáneas por la naturaleza de su mecanismo. No hay nada más molesto cuando tomas una fotografía con el móvil que pulsar el botón y que el dispositivo se quede pensando. Es algo muy común que puede suceder por varios motivos. Lo más probable es que tu dispositivo esté bien y sea más culpa de cómo haces la fotografía o el modo que estés utilizando. Hay 3 motivos principales por los que esto puede ocurrir. ¡Vamos a analizar cada uno de ellos!
Almacenamiento lleno o casi lleno
El principal motivo por el que un teléfono puede tardar en hacer una fotografía es culpa del almacenamiento. ¿Lo tienes lleno? ¿Te queda muy poco espacio en la memoria interna? Esto hace que el dispositivo necesite más tiempo para procesar la fotografía que acaba de tomar, sobre todo con imágenes en alta calidad o que cuenten con mucha información.
Si este es el problema la foto se tomará con normalidad y verás que la miniatura, situada al lado izquierdo del obturador, tarda un tiempo en poder visualizarse. Solucionarlo, como te puedes imaginar, es muy sencillo: basta con borrar contenido del dispositivo y dejar espacio suficiente.
Es indiferente qué borres: no por el hecho de tardar en hacer fotos significa que tengas que borrar fotos. Puedes desinstalar aplicaciones, borrar archivos grandes o recurrir a métodos más estrictos que borran varios GB de almacenamiento en segundos.
Cambia el modo de la fotografía
Si has descartado el almacenamiento lleno es posible que el «problema» esté en el modo de la fotografía. ¿Te ocurre cuando estás en Modo Retrato? ¿En panorámica? Este tipo de modos de disparo requieren de la fusión de varias fotografías y tomas de los diferentes sensores de tu móvil, por lo que ese lapso de tiempo puede ser normal.
Cuando pulsas el botón de obturador le estás indicando al dispositivo que tome la foto, pero esta puede tardar un poco en hacerse porque el propio modo fotográfico así lo requiere. No es que tarde un tiempo en hacerse, sino que tarda uno o dos segundos en componerse y estar disponible.
Es algo que también puede ocurrir con el modo noche. Este modo utiliza exposiciones más largas, por lo que, dependiendo de la luminancia del escenario la exposición puede ser más larga y tardar un poco más en realizar la fotografía. De nuevo, si es poco tiempo no se trata de algo preocupante.
¿Mantienes bien el pulso mientras se enfoca?
Si no tienes mucha idea de fotografía es muy probable que siempre dispares con el modo automático. Este modo hace casi todo por ti, incluso enfocar la fotografía. Este último detalle puede ser el culpable de la tardanza en hacer la fotografía. Si cuando pulsas el botón del obturador mantienes un pulso uniforme y mueves el dispositivo este tardará más en enfocar el objeto, la persona o el paisaje. Por ende, el disparo se retrasará y el móvil se quedará pensando y enfocando hasta que consiga hacer la fotografía.
Tu smartphone siempre va a tratar de realizar la fotografía enfocada y estará el tiempo necesario enfocando hasta que pueda hacerlo bien. Para evitar esto es muy recomendable pulsar sobre la zona de la imagen que quieres enfocar, mantener un pulso firme y pulsar el botón de disparar. Si te apoyas sobre alguna superficie mucho mejor.
Da igual lo que haga, la fotografía tarda demasiado
Si nada de lo anterior te ha servido y tu móvil sigue tardando demasiado en hacer fotos el tema puede ser un poco más preocupante. Lo primero que te recomendamos es instalar actualizaciones, tanto del sistema como de las apps. Es posible que la app de cámara tenga un fallo que se soluciona con una actualización.
¿El problema persiste? Instala otra app de cámara en tu dispositivo y prueba a realizar varias fotografías. Esta llamada Cámara para Android sirve perfectamente. Si la tardanza se soluciona significa que la app de cámara de tu dispositivo tiene un problema. Si no hay actualizaciones pendientes es posible que todavía no se haya solucionado y tengas que esperar.
Si con esta app de terceros también te ocurre lo mismo entonces vas a tener que contactar con el fabricante de tu terminal. Por supuesto, siempre que la tardanza en hacer la fotografía sea considerable, si es uno o dos segundos puede ser normal por falta de rendimiento.
Puede ser que tras el contacto anoten el problema y sean capaces de resolverlo en una futura actualización. ¿Has conseguido solventar el problema de la cámara?