Xiaomi Mi 9 vs iPhone XR: comparativa de característicias

Tras una cantidad ingente de filtraciones, el Xiaomi Mi 9 ya es oficial en Pro Android ya te hemos traído todos los detalles al respecto. Este terminal no nos ha sorprendido mucho en el evento porque ya lo conocíamos prácticamente todo a causa de las múltiples filtraciones del mismo, aunque tenemos muchas ganas de probarlo. Teniendo en cuenta que es un terminal de alta gama a un precio bastante ajustado, hemos querido compararlo con otro del estilo, el iPhone XR. El rango de precio es diferente, pero comparten algunos puntos en común que nos han animado a hacer esta comparativa entre el Xiaomi Mi 9 vs iPhone XR.

Si bien el iPhone XR no es un teléfono precisamente barato, es la alternativa más económica de Apple. Tiene una filosofía parecida a la que vemos en este Xiaomi Mi 9: un teléfono con las mejores prestaciones del mercado a un precio recortado frente a otros de la competencia o incluso de la misma marca. Es por eso que esta comparativa nos ha parecido especialmente interesante, aunque en los precios al cambio, el iPhone XR siga siendo mucho más caro.

Diseños diferentes, pero con una base común

El diseño del Xiaomi Mi 9 es bastante similar al que vimos el año pasado en el Mi 8. Al menos la parte trasera del terminal se asemeja mucho a la de su antecesor, construida en cristal y con los laterales curvados para un mejor agarre. En esta parte encontramos los tres sensores de cámara en disposición vertical y es que no podemos ignorar que esta decisión de diseño, al igual que el año pasado, nos recuerda a lo que vemos en el iPhone XS de Apple. La parte frontal podemos ver que sí que dista mucho de su antecesor, ahora tenemos notch gota de agua y marcos más reducidos. Estos marcos son más apurados que los del iPhone XR.

Xiaomi Mi 9

En cambio, el diseño del iPhone XR podríamos decir que es más sencillo. Mantiene el cristal en la parte trasera, aunque no es tan curvado como el del Xiaomi. En este terminal tan solo encontramos una cámara trasera, por lo que la disposición no es tan similar a la del iPhone XS, aunque no podemos evitar afirmar que de un simple vistazo es obvio que pertenecen a la misma familia de terminales. La parte frontal es lo más diferente con el Xiaomi Mi 9, cuenta con un notch de grandes dimensiones para albergar el FaceID, mientras que el Xiaomi Mi 9 apuesta por un notch gota de agua, para apostar así por el desbloqueo mediante huella debajo de la pantalla.

iPhone XR rojo

Otros aspectos del diseño son los puertos del terminal. En ninguno de estos dos teléfonos encontramos jack de auriculares, deberemos utilizar un adaptador para usar auriculares tradicionales. El Xiaomi Mi 9 apuesta por el USB Tipo-C, mientras que el iPhone XR cuenta con el puerto propietario Lightning, el cual a día de hoy nos parece un gran fallo por parte de Apple. Además, cabe destacar que el Xiaomi Mi 9 cuenta con carga inalámbrica rápida de 20W.

Pantalla: dos tecnologías, una preferencia

El Xiaomi Mi 9 destaca con su gran pantalla de 6,39 pulgadas en resolución FullHD+ y tecnología SuperAMOLED. Esta pantalla está fabricada por Samsung y en este aspecto, sabemos que eso es un sello de garantía. Esta pantalla además cuenta con unos marcos muy ajustados, consiguiendo así ocupar el 90,7% del frontal del teléfono. Además, esta pantalla cuenta con un brillo máximo de 600 nits, por lo que podremos visualizarla sin problemas en cualquier condición lumínica. Debajo de esta pantalla encontramos el lector de huellas dactilares.

Pantalla del Xiaomi Mi 9

Por otro lado, el iPhone XR cuenta con una pantalla de 6,1 pulgadas IPS con una resolución de 1.792 x 828 píxeles, por lo que el nivel de detalle será inferior al del Xiaomi Mi 9, aunque algo difícil de apreciar, pues si densidad de píxeles se encuentra por encima de los 300 ppp (se dice que por encima de 300ppp es difícil distinguir los píxeles). Esta pantalla cuenta con un notch bastante grande que será muy intrusivo a la hora de consumir contenido multimedia. Por otro lado, la pantalla del iPhone XR cuenta con una tasa de refresco táctil de 120 Hz, por lo que la respuesta será mucho más fluida que en la del Mi 9.

Xiaomi Mi 9 vs iPhone XR: 3 cámaras vs 1 cámara

Si hay algo en lo que se diferencian estos terminales de forma obvia es en sus cámaras. El Xiaomi Mi 9 apuesta por una configuración de tres sensores, mientras que el iPhone XR apuesta por uno solo. El Xiaomi Mi 9 tiene una cámara principal de 48 megapíxeles con tecnología de fusión de píxeles 4 en 1 que le permite obtener fotos de 12 megapíxeles con mejor iluminación; cuenta con un segundo sensor de 12 megapíxeles telefoto 2x y un tercer sensor de 16 megapíxeles gran angular. A falta de probar estas cámaras estamos seguros que ofrecerán un buen resultado y una experiencia muy versátil.

En cambio, el iPhone XR apuesta por una única cámara de 12 megapíxeles con estabilización óptica de imagen, que hasta donde hemos podido ver, cumple de maravilla en casi cualquier condición lumínica. Probablemente esta cámara obtenga unas fotografías más reales que las del Xiaomi Mi 9, pero está mucho más limitada al no contar con otros sensores como el de zoom o el de gran angular.

Potencia igualada, pero procesadores diferentes

Hasta hace poco, era inevitable asegurar que el Apple A12 Bionic era el procesador más potente en un teléfono. El iPhone XR cuenta con este procesador y la verdad es que los 7nm se notan en este teléfono, pues cuenta con un rendimiento increíble y una autonomía que enamora a sus usuarios. Con este procesador no hay aplicación ni juego que se resista y sí, podrás jugar a Fortnite a 60 fps. Es un excelente procesador y está muy optimizado para iOS.

iPhone XR negro

En cambio, el XIaomi Mi 9 es de los primeros teléfonos en presentarse con el Qualcomm Snapdragon 855, un procesador que rivaliza de tú a tú con el A12 Bionic. Con este procesador también podrás realizar cualquier tarea o jugar a cualquier juego sin ningún problema y todo el sistema se moverá de forma muy fluida. Todavía no sabemos lo eficiente que este procesador, esperamos poder probarlo pronto para averiguarlo, pero en cuanto a potencia, podemos dejarlo como empate técnico.

Dos precios radicalmente diferentes

La verdad es que la batalla entre estos dos terminales está muy igualada, pero en nuestro caso, la balanza se inclina hacia el Xiaomi Mi 9. No solo por el sistema operativo (es obvio que preferimos Android), sino porque están parejos en la gran mayoría de casos, pero el Mi 9 destaca por la versatilidad de sus cámaras, el aprovechamiento del frontal de su pantalla o el lector de huellas bajo la pantalla. De todas formas, el iPhone XR es un excelente terminal, que a día de hoy se puede comprar por 859 euros (749 dólares). Por otro lado, los precios del Xiaomi Mi 9 varían según su versión y son los siguientes:

  • Xiaomi Mi 9 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento: 393,18 euros (446 dólares)
  • Xiaomi Mi 9 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento: 432,51 euros  (490 dólares)
  • Xiaomi Mi 9 Explorer Edition de 12 GB de RAM y 256 GB de memoria: 524,29 euros (595 dólares)

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

20/02/2019 09:20