Xiaomi Mi 8 vs Xiaomi Mi 6: ¿merece la pena el cambio?

Hace tan solo un rato que el Xiaomi Mi 8 ha sido presentado oficialmente. Xiaomi se ha saltado el número 7 por motivo de su octavo aniversario, por lo que este dispositivo es la renovación directa del Xiaomi Mi 6. Seguro que muchos de vosotros os habéis planteado si merece la pena renovar vuestro Mi 6 por este nuevo dispositivo. Ahora que ya te hemos dejado toda la información sobre las novedades de la compañía toca hacer una comparativa del Xiaomi Mi 8 vs Xiaomi Mi 6. Es una de las más interesantes del mercado, ya que el Mi 6 fue uno de los gama alta más baratos del año pasado y también uno de los más completos.

Este nuevo Mi 8 mejora en casi todos los aspectos, cambiando radicalmente de diseño y optando por una cámara doble que ahora sí entra en el top. Xiaomi ha estado varios años intentando colarse entre los más grandes y con el Mi 6 dio un salto muy grande. Este nuevo Mi 8 está a la altura e incluso por encima de muchos gama alta con precios desorbitados.


El Google Pixel 3 saldrá en octubre y esto es todo lo que sabemos de momento


Dos diseños muy diferentes pero efectivos

Aunque el Xiaomi Mi 6 el año pasado no optó por reducir los biseles, su diseño fue uno de los mejores. Es un terminal compacto y que sienta muy bien a la mano. El nuevo Xiaomi Mi 8 opta por los mismos materiales, utilizando las mismas técnicas y ofreciendo un dispositivo muy ergonómico. El principal cambio del diseño está en la parte delantera, ya que ahora Xiaomi ha optado por un panel extendido que llega con un ratio de 18,7:9. Además, también incluye un notch y elimina el sensor de huellas de la parte delantera. Realmente no lo elimina, ya que además del trasero también tenemos la opción de contar con uno bajo la pantalla.

Otro punto importante es que el nuevo Mi 8 no tiene jack de auriculares, algo de lo que sí disfruta el terminal de 2017. En la parte trasera tenemos bordes redondeados y una doble cámara, aunque esta también cambia de diseño. Ahora está colocada en formato vertical, con un estilo muy similar al que vemos en el iPhone X o en otros móviles de Xiaomi.

En términos generales, podemos apreciar como el Mi 8 ha dado un salto muy importante en el diseño, ofreciendo más pantalla sin aumentar demasiado el tamaño del dispositivo. Aún así, sabemos que el notch no es un aliciente para este terminal y eliminar el jack de auriculares puede ser un sacrilegio para muchos usuarios.

Pantalla AMOLED vs IPS: una lucha con un claro ganador

Pueden gustarte más las pantallas IPS que las AMOLED, pero que Xiaomi haya incluido por fin esta tecnología en sus gama alta es una buena noticia. Estos paneles consumen menos energía y nos dejan con una representación del color más viva. Nuestra experiencia nos deja ver que el mejor panel AMOLED está por encima del mejor panel IPS, por lo que en esta batalla tenemos un claro ganador. La resolución aumenta ligeramente por el extra de pantalla, aunque también aumenta el brillo y mejoran detalles como los protocolos de color.

El tamaño también es importante y aunque aquí entran en juego los gustos de cada uno, hay una diferencia muy importante de casi 1 pulgada. En el Mi 6 tenemos un panel de 5,15 pulgadas, mientras que en el nuevo Mi 8 sube hasta las 6,2 pulgadas. Con la reducción de biseles y sabiendo que el Mi 6 no es un móvil especialmente aprovechado, el tamaño del dispositivo no difiere demasiado.

Eso sí, aunque el Xiaomi Mi 8 gana en tamaño y tecnología, no podemos negar que el notch es uno de los peores puntos del terminal y que resta mucho espacio en la parte delantera.

Aumento general del rendimiento con el nuevo MIUI 10

Xiaomi mi6 diseño

Como era de esperar, el nuevo Xiaomi Mi 8 renueva todos los componentes internos. Pasamos de 4 a 6 GB de RAM, con versiones de almacenamiento que van desde los 64 hasta los 256 GB, pasando por un modelo intermedio de 128 GB. El procesador también mejora, pasando de un Snapdragon 835 a un Snapdragon 845. Las diferencias no son abismales, pero sí que contamos con mayor rendimiento.

En el día a día no debería haber notorias diferencias, pero gracias a las optimizaciones de MIUI 10 y al aumento de potencia tendremos un dispositivo más fluido. Posiblemente sea el punto menos decisivo en la comparativa, ya que el Mi 6 sigue contando con un rendimiento muy destacable, aunque debemos otorgar el premio de ganador al Mi 8.

Dos cámaras muy diferentes que sí marcan la diferencia

Si bien te hemos contado que la potencia no es un punto decisivo en la comparativa, debemos decirte que la cámara sí lo es. Ya lo vimos con el Mi MIX 2S y ahora el Mi 8 se reafirma. Xiaomi ha dado un salto increíble en la calidad incluyendo su inteligencia artificial. Su cámara doble de 12 megapíxeles es una de las mejores bazas para comprarlo, ya que se sitúa como una de las mejores de todo el mercado. Además, el modo retrato de Xiaomi es uno de los mejores.

La cámara del Mi 6 es buena, pero no destaca demasiado en la gama alta de 2017. Esto no ocurrirá con el Mi 8, un dispositivo que ha conseguid 105 puntos en el apartado de fotografía de DxOMark. Tanto los números como las imágenes de ejemplo que nos ha dejado Xiaomi nos dejan ver claramente el salto respecto al año pasado.

¿Cambio mi Xiaomi Mi 6 por el Xiaomi Mi 8?

Si actualmente tienes un Xiaomi Mi 6, seguramente estés contento con él, pero mejorarás todos los puntos del dispositivo si das el salto al nuevo Xiaomi Mi 8. Tendrás un diseño más conseguido, una cámara mucho mejor, más rendimiento, más potencia y un precio que no varía demasiado.

Este es el mejor punto de todos y es que Xiaomi ofrece unos precios tan bajos que es complicado decir que no a una renovación como esta. Con otros dispositivos de la gama alta puede no ser necesario cambiar de un año a otro y aunque en Xiaomi tampoco, todo se hace mucho más fácil con un gama alta de 500 euros y no de 1.000. 

Nuestra recomendación si tienes actualmente un Mi 6 es que pienses muy bien todos los puntos que hemos tocado y si necesitas mejorar alguno de ellos, tan solo con ahorrar un poco podrás optar por el dispositivo, ya sea oficialmente en España o en las tiendas de importación.


Xiaomi Mi 8 SE: un terminal compacto que estrena el procesador Snapdragon 710


 

Sandra Corral

Redactora en ProAndroid.com | Amante de la tecnología y del marketing online. Desde 2013 en este mundillo, compartiendo por internet toda la actualidad y los mejores smartphones Android.

31/05/2018 12:34