Xiaomi está subiendo el precio de sus móviles: cuánto, dónde y por qué

Lo avisamos hace unos meses y parece que Xiaomi no ha tenido más remedio que poner su plan en marcha. El CEO de la compañía avisó a todos los usuarios que si la escasez de componentes seguía en la misma línea los precios de los dispositivos podrían aumentar. Pues las malas noticias que se preveían hace unos meses ahora son una realidad: Xiaomi está subiendo el precio de sus móviles. Ha empezado en uno de los mercados más importantes para la compañía y nosotros te vamos a contar todo lo que debes saber.

¿Por qué los Xiaomi ahora son más caros?

La respuesta lleva formándose cerca de un año. Por culpa de la pandemia mundial los fabricantes de componentes electrónicos se han visto obligados a reducir la producción. No hay semiconductores, por lo que cuesta mucho más fabricar los componentes de los móviles, los ordenadores o las consolas. Si no hay componentes tampoco hay móviles, por lo que todo se complica.

Xiaomi anunció hace unos meses que se estaba viendo considerablemente afectada por la falta de componentes. La forma de tener componentes suficientes es pagar más por ellos, algo que Xiaomi puede hacer hasta cierta medida.

Es una de las compañías con menos márgenes de beneficio sobre cada dispositivo que vende, por lo que un aumento de precio considerable en los componentes puede echar por tierra dichos beneficios.

Xiaomi avisó: si la escasez continuaba no tendrían más remedio que traspasar estos costes al usuario final. La escasez de componentes sigue en pie y Xiaomi ya ha comenzado a implementar esta estrategia de la que ya advirtió.

¿Por qué no lo hacen otros fabricantes? Fabricantes como Apple, Samsung o Huawei cuentan con márgenes mucho más altos, por lo que pagar más por un componente solo reduce ligeramente su margen de beneficio. Eso sí, si todo sigue igual durante un tiempo podríamos ver subidas generalizadas en todas las marcas de móviles.

¿Cuánto está subiendo Xiaomi los precios de sus dispositivos?

Xiaomi ha comenzado a subir los precios de sus dispositivos en la India, uno de los mercados más importantes para la compañía. La subida no es ligera y en algunos dispositivos supone una diferencia notable.

No se trata de un aumento en un solo dispositivo: todos los modelos de la serie Redmi Note 10 han aumentado su precio en el principal distribuidor de Xiaomi en la India. No es una casualidad y el aumento está entre las 800 y las 2.000 rupias. Al cambio estamos hablando de unos 8 a 22 euros o 10 a 26 dólares de aumento.

  • Xiaomi Redmi Note 10: 146 euros – 174 dólares | 156 euros – 185 dólares
  • Xiaomi Redmi Note 10 Pro: 214 euros – 254 dólares | 235 euros – 279 dólares

Estos aumentos son significativos, sobre todo en un país como la India. Si se extrapolarán a otros mercados como España o Latinoamérica es por el momento una completa incógnita. Lo normal es pensar que sí, pues si Xiaomi ha subido los precios en un emergente como la India también lo hará en otros mercados con un poder adquisitivo mayor.

Vía

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

01/07/2021 11:44