¿Subirá Xiaomi los precios de sus móviles? Esto es lo que debes saber

La pandemia mundial está afectado a casi todos los sectores negativamente y la industria de la telefonía no es una excepción. Hoy toca hablar de Xiaomi y de la política de precios de la compañía. Puede que durante un tiempo los terminales pierdan, ligeramente, su condición de relación calidad/precio. Efectivamente, Xiaomi podría subir los precios de sus móviles muy pronto por culpa de algo que ya hemos comentado en ProAndroid.com: la escasez de procesadores y semiconductores.

El CEO de Xiaomi revela que los precios podrían subir

Casi todas las industrias que utilizan procesadores o chips de algún tipo para fabricar sus productos se están viendo afectadas. La pandemia mundial ha hecho que las empresas de semiconductores tengan que bajar su producción, por lo que la demanda de chips es mayor a la oferta. Esto está afectando a marcas reconocidas mundialmente como Sony, Samsung, Xiaomi o Nvidia.

El CEO de Xiaomi ha sido claro y comenta que la escasez de chips podría aumentar el precio de los mismos y hacer que este extra se repercuta en el precio de final de los terminales. También ha indicado que intentarán por todos los medios que esto no suceda, pero que no saben si finalmente lo conseguirán.

Y es que el problema no está solo en los procesadores, sino en casi todos los chips de memoria, placas y co-procesadores. El procesador es el chip principal de un smartphone, pero no es, ni por asomo, el único que integra. Tampoco está siendo el único complicado de conseguir en esta sequía mundial de semiconductores.

El precio total de los chips que se necesitan para crear un smartphone podría estar aumentando y Xiaomi sería una de las compañías más afectadas. Es, por mucho, uno de los fabricantes que menos dinero gana con cada venta, algo que es fácil de intuir echando un vistazo a las características y precio de sus smartphones.

Tener poco margen de beneficio en cada dispositivo hace que un problema como este te obligue a aumentar el precio final para seguir pudiendo ganarle algo a cada smartphone. No es algo 100% seguro, pero puede que el precio de los móviles Xiaomi aumente ligeramente en los próximos meses.

¿Cuánto tiempo durará este problema de los procesadores?

No es fácil saber cuánto tiempo seguirá la sequía, aunque una vuelta a la normalidad sería lo mejor para frenarla. El aumento de la vacunación en todos los países podría hacer que las fábricas vuelvan a su producción normal y puedan suministrar todos los chips con normalidad.

El problema es que no se pueden crear más fábricas para suplir este problema. Según fuentes del sector, se tardan unos 2 años en tener una fábrica de procesadores lista desde que se comienza a construir.

Los fabricantes no solo tardarían demasiado en tener nuevas fábricas, sino que después de la pandemia podrían quedarse sin producción suficiente para mantenerlas abiertas. Es un problema complejo que podría tardar entre 1 y 2 años en estabilizarse, por lo que este aumento de los precios en Xiaomi podría quedarse durante un tiempo.

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

07/04/2021 20:00