Android vs IOS, el CEO de Apple destroza a Android hablando de su seguridad

Ningún sistema operativo que exista a día de hoy está libre de malware o virus. Todos tienen un porcentaje de aplicaciones o programas que se cuelan en las tiendas oficiales para intentar infectar tu terminal. La clave está en conseguir ser el sistema con menos malware. Esto Apple lo hace bastante bien y acaba de destrozar a Android con las últimas palabras de su CEO. Hoy te contamos qué hay de cierto en esto, cuál es el motivo y por qué deberías tener más cuidado en Android que en IOS.

Sí, Android tiene muchos más virus que IOS: Tim Cook tiene razón

Tim Cook, el CEO actual de Apple, ha comentado que Android tiene 47 veces más virus o malware que IOS. ¿Es cierto? Estas declaraciones se han hecho virales, pero lo cierto es que Cook no nombra ninguna fuente que apoye sus palabras. Es un dato curioso, pero que no está comprobado oficialmente.

El CEO de Apple también ha comentado que esta cifra es por culpa de las aplicaciones de carga lateral, y tiene bastante razón. Este tipo de aplicaciones son todas aquellas que se pueden descargar desde fuentes no oficiales, es decir, desde tiendas de aplicaciones que no son Google Play.

IOS no permite a los usuarios descargar aplicaciones fuera de la App Store, por lo que el nivel de aplicaciones infectadas es mucho menor. Android sí permite esta descarga desde fuentes de terceros, lo que aumenta considerablemente el número de virus y de personas interesadas en crear virus para Android. Más libertad = mayor facilidad para infectar un dispositivo.

Sí, Android tiene muchos más virus que IOS. Eso sí, nadie puede confirmar que esta cifra sea 47 veces mayor. Un informe realizado por Nokia en 2019 contaba que Android era el culpable del 47% de las infecciones por malware frente al 1% de IOS, una diferencia bastante grande.

Android reduce la presencia de malware y Apple la aumenta

El mismo informe realizado un año después revela que Android ha bajado la cifra hasta el 26,6%. Sigue siendo una de las más grandes, pero es un hito increíble haber reducido en casi la mitad los casos de malware recibidos. Es una muy buena cifra para los usuarios Android.

La mala noticia para Apple es que en un solo año ha aumentado su incidencia de malware. Ahora pasa del 1 al 1,7%. Es una cifra ridícula si la comparamos con Android, pero Apple no debe quedarse con eso, pues en su tienda de aplicaciones se han colado casi el doble de virus en solo un año.

Casi toda la culpa es de las apps descargadas fuera de Google Play

Lo que dice Tim Cook es cierto: Android tiene muchos más virus por culpa de las descargas fuera de Google Play. En IOS todas las aplicaciones disponibles pasan por un estudio previo antes de ser publicadas, y el hecho de no poder descargar desde fuentes externas reduce la cantidad de virus considerablemente.

Eso sí, parece que Apple no está haciendo muy bien su trabajo. Mientras que Android reduce la cifra a ellos se les cuelan muchas más apps infectadas, incluso con su riguroso estudio previo antes de publicar. 

La realidad es algo distinta a las cifras del estudio, pues gran parte de los usuarios Android hacen un uso más responsable del sistema y las descargas. La mayoría descargan aplicaciones solo desde Google Play, lo que reduce considerablemente la probabilidad de infección por culpa de un malware o virus.

Ahora la cuestión está en si Android debería limitar de alguna manera la descarga de terceros para mejorar sus cifras de malware. Unas palabras así, sin un contexto y provenientes de una persona tan importante en la industria pueden ser tomadas por los usuarios como un arma que no es exactamente como se ha expuesto.

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

17/06/2021 18:35