Xiaomi empieza a retirar los cargadores también en los móviles de gama media

Quelian Sanz

28 septiembre, 2021

Feature image

La gran pregunta por fin tiene una contestación: Xiaomi sí tenía pensado retirar los cargadores incluidos de los móviles de gama media. La compañía ha comenzado con su último lanzamiento en el mercado chino. El nuevo Xiaomi Civi es un gran dispositivo de gama media que se estrena en el mercado con una caja más pequeña de lo normal y sin cargador. Hasta el momento solo los móviles de gama alta de Xiaomi y otras compañías se habían atrevido con la retirada de este accesorio tan importante. Aún así, Xiaomi sigue con su política del Xiaomi Mi 11 y no deja en la estacada a sus compradores.

Los gama media de Xiaomi tampoco incluyen cargador, pero no es un problema

El nuevo Xiaomi Civi está dentro del catálogo de gama media de Xiaomi y viene sin cargador en la caja. El dispositivo sí incluye una funda de silicona básica, pero no el accesorio más importante que se solía incluir en las cajas. Xiaomi ha querido seguir la estrategia del Xiaomi Mi 11, un dispositivo con una caja muy fina y ligera gracias a la retirada del cargador.

La buena noticia para los usuarios es que Xiaomi también ha decidido mantener la estrategia de «regalar» un cargador a los usuarios que lo necesiten. Este cargador no es básico, sino que está preparado para soportar la carga rápida del Xiaomi Civi, la cual, llega hasta los 55W.

Es una buena noticia, pues los usuarios que lo requieran, podrán tenerlo sin pagar más. Los usuarios que ya tengan cargadores por casa podrán elegir no cogerlo y beneficiar al medio ambiente.

Una estrategia que no acaba de cuajar

Con esta estrategia Xiaomi se está adaptando a lo que muchos países y regiones van a obligar dentro de poco. La UE ya ha propuesto acabar con los cargadores incluidos en las cajas de todos los móviles. Xiaomi parece que se está adelantando.

Lo curioso de esta estrategia es que la compañía sigue ofreciendo los cargadores por separado. Esto es increíblemente bueno para el consumidor, pues obtendrá un cargador rápido que otras compañías no están incluyendo. Para tener el mismo resultado en Samsung o Apple tendrán que gastar unos 30 o 40 euros/dólares más en un cargador rápido.

La cuestión aquí es que con esta estrategia no se cuida el medio ambiente. Es muy probable que en países como España el 95% de los usuarios decida adquirir el cargador opcional que ofrece Xiaomi. Esto supone un pack de dos productos, con sus correspondientes envíos desde China, su correspondiente certificación, pruebas, plásticos por el empaquetado y diversos costes para el medio ambiente.

En ProAndroid no somos expertos en contaminación, pero no es muy complicado darse cuenta de que un pack de dos cajas probablemente contamine más que incluir el cargador en la caja del smartphone.

Sabiendo esto, y que la mayoría de los usuarios elegirán obtener el cargador opcional, el resultado es que la mayoría de ventas de este dispositivo contaminará más que si se hubiese elegido la opción de siempre: cargador incluido en la caja.

¿Qué opinas tú sobre este tema? ¿Crees que Xiaomi lo está haciendo bien?

Comunidad Android

¿Preparado para unirte?