Adiós a los cargadores incluidos, tú próximo smartphone probablemente no lo incluirá

Quelian Sanz

24 septiembre, 2021

Feature image

El medio ambiente es algo por lo que todas las compañías llevan un tiempo preocupándose. Cada una ha decidido atacar el problema de una forma, siendo la retirada del cargador una de las acciones más comunes. Ahora todo apunta a que las compañías no tomarán la decisión, sino que será la Unión Europea la que obligará a tomarla. La propuesta ya está encima de la mesa y habla sobre la estandarización de puertos y la reutilización de cargadores ya existentes. Si se aprueba todos los fabricantes estarían obligados a retirar el cargador incluido en las cajas de sus smartphones.

La UE quiere que ningún móvil incluya cargador en la caja

Probablemente hayas escuchado algunos comentarios en redes sociales sobre la última propuesta de la UE. La mayoría de usuarios se están centrando en la decisión de estandarizar el USB C y cómo afectaría esto a los móviles Apple. Dentro de la propuesta hay otro factor importante que afectaría a casi todos los usuarios.

La propuesta de la Unión Europea acoge que todos los fabricantes de dispositivos móviles deberían retirar el cargador incluido en la caja del smartphone. ¿Por qué? Según esta comisión, los usuarios europeos tienen una media de 3 cargadores en casa sin utilizar y solo necesitan dos en el día a día.

Esto afectaría a cualquier smartphone del mercado independientemente de su precio, gama o fabricante. Hasta el momento, los móviles que vienen sin cargador son solo los gama alta de Apple, Samsung y alguna que otra marca, pero pronto podrían ser todos.

24 meses de margen para poder adaptarse a la norma

Si la UE aprueba la norma los fabricantes tendrán 24 meses para adaptarse a la norma y cumplir. Esto significa que si se aprueba a comienzos de 2022 los usuarios no empezarán a ver los resultados hasta finales de 2023, probablemente.

Aún así, es posible que algunas marcas se sumen antes de la finalización del margen, pues retirar los cargadores es un coste que se ahorran en la producción de los dispositivos. Eso sí, por el momento la propuesta no está aprobada y habrá que esperar hasta que la UE anuncie una decisión.

Cargadores sí, pero no tan rápidos

Todo el mundo tiene en su casa cargadores para poder recargar su smartphone. La UE dice que en Europa hay una media de 3 cargadores por casa que podrían servir para recargar el nuevo smartphone que compres. Puede que esto sea cierto, pero no han tenido en cuenta que no todos los cargadores son iguales.

Es muy probable que la mayoría de cargadores que tengas por tu casa sean muy lentos y de móviles de hace varios años. Si compras un smartphone de gama media actual obtendrás una carga rápida que no podrás aprovechar con los cargadores que tengas en casa.

¿Qué ocurrirá entonces? Que probablemente compres un cargador rápido para poder aprovechar esa carga por la que has pagado a la hora de comprar el smartphone. Esa compra extra supondrá un desembolso extra, un envío extra, una caja extra y unos cuantos gramos extra de plástico.

Para paliar ese efecto y también para motivar la compra, algunos fabricantes podrían regalar el cargador junto con la compra del smartphone. No lo incluirían dentro de la caja del smartphone, pero sí en un pack. La UE no habla sobre esto, por lo que parece un resquicio legal posible.

En este caso el usuario obtendrá lo mismo y la producción total incluirá una pequeña caja más con su correspondiente plástico, papel y procesos contaminantes.

Vía

Comunidad Android

¿Preparado para unirte?