Cómo utilizar la carga rápida de tu móvil para que este dure más

Si tienes un móvil relativamente actual es muy probable que este cuente con carga rápida. También es bastante probable que el cargador que incluía en la caja soporte la máxima capacidad de carga rápida. En Android es bastante normal ver que los dispositivos tienen más de 20 o 25W de carga rápida, algo que no es demasiado bueno para el uso diario. La carga rápida afecta considerablemente a la vida útil de tu dispositivo y es muy probable que no la necesites en el 90% de los casos. Hoy te contamos cómo utilizar la carga rápida de forma correcta para que tu móvil dure más tiempo en las mejores condiciones.

La carga rápida diaria no es una buena idea

La carga rápida en los smartphones supone un estrés para los componentes y la célula de batería que se resume en una degradación mucho más intensa con el paso de los días. Cargar el dispositivo de forma rápida es algo que solo se debería llevar a cabo cuando sea necesario: una situación de emergencia, una carga de última hora y casos similares.

Que tu dispositivo siempre utilice la carga rápida máxima para recargar la batería no es la mejor idea del mundo. Cuando menos sufre la batería es cuando se recarga de forma lenta, con solo unos pocos varios entrando desde el cargador. Esta es la mejor forma de cuidar la batería de un smartphone actual.

El problema es que en la caja de tu dispositivo viene un cargador de 20W (o mucho más) que ofrece esta potencia cuando lo conectas. Tu móvil no sabe cuándo necesitas cargarlo de forma rápida y cuándo de forma lenta, por lo que siempre aplica la máxima potencia e intenta recargar todos los mAh de la forma más rápida.

Ya te hemos contado que esto no es lo más óptimo y que con la carga rápida la batería sufre mucho más. No pasa nada si compras un móvil y lo cargas con el cargador rápido durante la primera semana o el primer mes. El problema viene cuando estas durante 4, 5 o 6 meses cargando el dispositivo todos los días con carga rápida.

La degradación de las células de batería es significativa y mucho mayor que hace unos años con los cargadores estándar de unos 5W. La diferencia es bastante notable, aunque los fabricantes nos cuentan que no pasa nada y que la utilices a diario. La realidad es muy distinta.

Cargar tu dispositivo con esta carga rápida durante todos los días del año es una mala idea. Puede que al principio todo esté bien, pero después de un año la degradación puede ser bastante considerable. Si tu intención es quedarte ese dispositivo durante varios años podrías empezar a notar una degradación excesiva y por lo tanto una caída de la autonomía diaria.

Cómo cuidar la batería con la carga rápida

En estos momentos los fabricantes de dispositivos móviles no permiten configurar qué cantidad de vatios quieres que utilice el dispositivo para cargarse. Puede que sea una configuración que se implemente más adelante, pero que por el momento no está disponible. El terminal gestiona esta carga de la forma que cree más óptima, pero el problema es que siempre prioriza el recargar la batería lo más rápido posible.

Estamos seguros de que el 90% de las veces que recargas tu dispositivo no te importa cuánto tarda en llegar al 100%, pues dicha recarga se realiza por la noche. Aquí es donde entras tú y el cuidado de la batería de tu smartphone.

Si tu dispositivo cuenta con un cargador de más de 20W es bastante recomendable no utilizarlo para todas las cargas del año. Esta carga rápida solo debería utilizarse cuando sea necesario, por lo que este cargador no es el más recomendable para recargar la batería de tu smartphone diariamente.

¿Recargas la batería de tu smartphone por la noche? Si eres uno de los muchos usuarios que carga su dispositivo durante toda la noche lo más recomendable es comprar otro cargador o utilizar uno que tengas por casa de poca potencia. Un cargador de 5W no es considerado carga rápida y tendrá la rapidez suficiente para recargar tu terminal mientras duermes.

La carga se realizará en todo momento de forma lenta, por lo que tu célula de batería no sufrirá tanto durante todos los días del año. La degradación será mínima, pues las fases de estrés de la batería no serán significativas respecto a una carga de 20, 30 o incluso 50W.

Ojo, utiliza la carga rápida, es una muy buena característica

Cargador inalámbrico OnePlus 8 Pro

No debes tener miedo de utilizar el cargador rápido para recargar la batería en pocos minutos. Este sistema está optimizado para que la batería aguante y utilizarlo una o dos veces por semana no supondrá un problema mayor.

Si necesitas recargar tu terminal de forma rápida coge el cargador original y utilízalo cuando sea necesario. Eso sí, cuando recargues tu terminal por la noche utiliza uno de poca potencia, pues la carga rápida no te servirá para nada y solo conseguirás degradar, poco a poco, la batería de tu dispositivo.

Estos cargadores cuidarán mejor la batería de tu smartphone

Está bien, tu dispositivo incluye en la caja un cargador demasiado rápido y quieres cuidar la batería de tu dispositivo para que dure muchos años en las mejores condiciones. Lo mejor es que compres un cargador lento, que no de mala calidad, para cargarlo por las noches.

En Amazon los hay por decenas y cuestan muy poco dinero. Los precios se han abaratado considerablemente tras popularizarse la carga rápida, por lo que comprar un cargador de 5W en Amazon es muy barato, incluso si lo escoges de marcas reconocidas. Estos son algunos ejemplos que te recomendamos:

No products found.

No products found.

No products found.

Todos estos cargadores cuentan con una potencia baja que recargarán tu dispositivo en unas cuantas horas mientras duermes. No utilizarán la carga rápida, por lo que la salud de tu batería estará mejor cuidada que conectando el cargador original de mucha más potencia.

Queremos que quede claro que utilizar la carga rápida no hará que tu batería dure la mitad en unas pocas semanas, pero sí estará acompañada de una degradación de un 15 o 20% por año si es muy rápida y no está bien optimizada. No tengas miedo de utilizar esta carga rápida cuando sea necesario, pero aprovecha las noches para cuidar la salud de tu batería y hacer que te dure mucho más.

¿Qué te parece este método para cuidar la batería de tu móvil? ¿Lo vas a poner en práctica?

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

22/10/2020 21:30