Xiaomi contra las cuerdas: pillada ralentizando los juegos

Tras el escándalo de Samsung con la ralentización de ciertas apps y juegos llega una polémica similar con Xiaomi. Tras la discusión en redes sobre el tema de Samsung el cofundador de Geekbench ha acusado a Xiaomi de realizar una práctica similar. Te contamos de qué se trata, si tu Xiaomi está dentro de esta polémica y si realmente es algo negativo para los usuarios. Es una cuestión bastante seria y que pone en evidencia los protocolos de actuación de Xiaomi.

Xiaomi está estrangulando a propósito algunos juegos

Todo apunta a que Xiaomi está haciendo lo mismo que Samsung. La compañía limita el rendimiento del dispositivo cuando corre ciertos juegos muy potentes y exigentes. El objetivo de este estrangulamiento intencionado es disminuir el consumo energético general.

Si reduces el rendimiento también se reduce el consumo de batería. A cambio tienes un dispositivo capaz de dar un 100% pero que está dando un 80%. Esto se puede traducir en problemas de rendimiento en ciertos juegos muy potentes. El móvil es capaz de dar todo, pero Xiaomi lo limita para no gastar tanta batería.

Lo curioso en todo este embrollo es que esto no ocurre cuando la app que se ejecuta es un benchmark. Cuando el móvil ejecuta una prueba de rendimiento este estrangulamiento intencionado desaparece para poder exprimir el dispositivo al máximo.

¿Cómo es posible saberlo? El cofundador de Geekbench ha confirmado que han cambiado el nombre a la app de Geekbench por el de Fornite. Al realizar la prueba se aprecia una disminución de la puntuación final. Es decir, el móvil limita el rendimiento creyendo que se está ejecutando un juego, por lo que el resultado es peor.

La prueba de un solo núcleo cae un 30% y la de multinúcleo cae un 15%. Es decir, Xiaomi baja el rendimiento sobre un 15 y un 30% cuando corres un juego potente.

¿Es algo normal? ¿Es tan malo como dicen?

Todos los sistemas operativos, sean móviles o no, limitan ciertas acciones o reducen ciertos parámetros para poder conservar energía o tener un gasto menor. Es algo bastante normal en la tecnología y bien visto cuando se informa sobre ello.

El problema aquí es que Xiaomi no lo indica y no tiene transparencia a la hora de mostrar cómo se comporta tu smartphone en depende qué ocasiones. Un benchmark sí lo corre al 100% porque le interesa, pero un juego no, porque también le interesa.

No es algo extremadamente preocupante cuando tienes un gama alta entre las manos. Probablemente ese 15% menos de rendimiento no afecte a la experiencia del juego, pues cuenta con rendimiento de sobra como para no tener que dar el 100%.

La cuestión es que este proceso se repita en los smartphones de gama media, los cuales, sí podrían necesitar dar el 100% para que un juego corra bien. Si no lo dan pueden tener ralentizaciones o «lag«, por culpa de este estrangulamiento intencionado.

¿Qué Xiaomi se ven afectados por esto?

Es una pregunta que en estos momentos no podemos responder. El cofundador de Geekbench simplemente ha comentado que Xiaomi también realiza esta estrategia y lo ha confirmado con pruebas, pero en ningún momento se indica qué parte de su catálogo lo hace.

En el caso de Samsung solo algunos dispositivos activaban esta estrategia de estrangulamiento intencionado. Desconocemos si Xiaomi lo está llevando a cabo en todos o solo en algunos smartphones.

Es posible que tras esta polémica Xiaomi lance algún tipo de comunicado al respecto. Samsung, por ejemplo, dijo que lo eliminaría de ciertos smartphones. Veremos qué dice Xiaomi tras conocerse que también baja el rendimiento de sus móviles intencionadamente cuando le interesa. ¿Qué te parece la estrategia? ¿Tienes problemas de rendimiento con tu Xiaomi?

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

28/03/2022 13:55