Tu móvil Samsung te está engañando: algunas apps no van al 100% para ahorrar batería

El medio Android Authority acaba de destapar una de las jugarretas más virales de lo que llevamos de 2022. Está relacionada con Samsung, el rendimiento de sus móviles y 10.000 aplicaciones de una lista. Si tienes un móvil Samsung en tu mano esto te interesa, pues el sistema podría estar engañándote en cuanto al rendimiento bruto, los benchmarks y algunos datos. Te contamos todo lo que se sabe hasta el momento.

Menos rendimiento para tener más batería

Tres personas se han juntado en Twitter para sacar a la luz una lista de 10.000 aplicaciones que no rinden al 100% en los móviles Samsung. Han demostrado que el sistema reduce el rendimiento cuando se ejecutan estas 10.000 apps, por lo que no se utiliza al 100% del rendimiento.

Y no porque los dispositivos no puedan, sino en pos de la autonomía de la batería. Samsung reduce el rendimiento en las aplicaciones para que el procesador y el resto de componentes no gasten tanto.

¿Cuál es el problema? Samsung no informa de esto y es algo que no se puede desactivar. El usuario utiliza las apps o juegos pensando que está exprimiendo su dispositivo al 100%, cuando la realidad es bien distinta.

Una lista bastante extensa con mucha variedad

En la lista hay 10.000 aplicaciones entre las que se encuentran apps de la propia Samsung, muchos juegos, YouTube, Netflix, TikTok, etc. No es realmente importante en apps como YouTube, pero sí en otras como juegos.

El usuario nunca es capaz de exprimir el dispositivo al 100%. Es entendible que Samsung quiera ofrecer un equilibrio entre rendimiento y autonomía, pero no a costa de engañar a los usuarios, obviar información y no tener la opción de desactivarlo para poder aprovechar el 100% del rendimiento.

Los benchmarks no están incluidos en la lista

Qualcomm Snapdragon 865 AnTuTu

Lo más curioso, y la guinda del pastel, es que todos los benchmarks más importantes no están incluidos en la lista. Cuando corres AnTuTu, por ejemplo, el dispositivo aprovecha el 100% del rendimiento y obvia el consumo energético. Si corres un juego entonces sí hay estrangulamiento y bajada de rendimiento.

Samsung saca pecho en los benchmarks, un pecho que después los usuarios no pueden replicar a la hora de jugar a la mayoría de juegos del mercado. La función es tan extrema que los usuarios del experimento han realizado unas pruebas cambiando el nombre de ciertas apps.

Han pasado el benchmark 3DMark con una puntuación X y después han cambiado el nombre de esta app por el de Genshin Impact. La misma prueba, pero con 3DMark camuflado como un juego de la lista ha dado como resultado una puntuación muchísimo más bajo: 2.618 puntos vs 1.141 puntos.

No se puede desactivar y Samsung lo oculta

Samsung en ningún momento informa de esto a los usuarios. Tampoco da la opción desactivar este equilibrio de batería y rendimiento para poder jugar al máximo nivel. Samsung se ha puesto manos a la obra para investigar el problema. Como si no supiesen de que se trata…

Lo que nosotros creemos es que a Samsung se le ha pillado con las manos en la masa. Están utilizando una reducción del rendimiento bastante drástica que afecta directamente a los usuarios y que han ocultado a toda costa. ¿Qué te parece esto?

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

03/03/2022 15:23