Pro Android – Mejores aplicaciones, juegos, tutoriales y reviews

WhatsApp contra los bulos: podrás buscar la veracidad de mensajes en Google

Con toda la crisis del coronavirus que se está viviendo a nivel global, seguro que habéis recibido por WhatsApp decenas o incluso centenas de mensajes con noticias sobre el tema, supuesta información «secreta», avisos o cualquier cosa. Esto suele ocurrir con cierta frecuencia en las apps de mensajería instantánea, pero estos días, es innegable que el ritmo se ha acelerado. Ahora imagina poder comprobar la veracidad de esos mensajes sin necesidad de salir de WhatsApp. Es una de las funciones que llegará próximamente en la app.

Desde hace tiempo, empresas como Google y Facebook están poniendo mucho interés en poder combatir las fake news, motivo por el cual vimos ayer que Facebook eliminaba cualquier publicación sobre el coronavirus. Como las apps de mensajería como WhatsApp son la forma más fácil de compartir esos bulos de Internet, tiene mucha lógica que la desarrolladora quiera aportar su granito de arena a desmentirlos y lo hará con esta función que está en fase beta.

Buscar un mensaje de WhatsApp en Google para comprobar su veracidad

«Atención, si recibes un vídeo titulado el Papa bailando no lo abras, es un virus…». «Al amigo de un vecino del pueblo le ha dicho un médico que el gobierno tiene pensado…». Es probable que este tipo de comienzo de mensaje te suene de algo. Hay centenares de cadenas de WhatsApp circulando por los grupos de la aplicación, que aunque muestren el icono de «Reenviado», siguen siendo compartidos sin miramientos, sin que los usuarios de la app se paren a comprobar si el mensaje es cierto o no.

Probablemente, como interesado de la tecnología, seas uno de los que acaban buscando el propio mensaje en Google para comprobar finalmente que es un bulo e impedir que tus familiares sigan compartirlo. Ahora bien, tu trabajo podría acabar con la nueva función que prepara WhatsApp. tal y como podemos ver en WABetaInfo (lo compartieron ayer, pero hasta que no lo han retweetado no lo hemos visto), la aplicación en fase de beta a la que han tenido acceso está probando una función para buscar automáticamente un mensaje en Google.

Puede que de primeras no tenga sentido, pero con todo lo que te hemos contado hasta ahora, deberías entender el por qué. Este mensaje aparecerá cuando un mensaje tenga el icono de «Reenviado», indicando así que se reenvía con mucha frecuencia y que por lo tanto, podría tratarse de un bulo. En ese momento, veremos como una lupa aparece a la derecha del mensaje, que nos permitirá hacer una búsqueda en Google con el propio texto, lo que nos ayudará a saber si es fake o si es verdad con un solo toque. Sin duda, es una función que esperamos que llegue con ganas y cuanto antes, mejor.