Facebook marcó como spam cualquier publicación sobre el coronavirus

Aunque haya perdido mucha popularidad respecto a otras redes sociales, Facebook sigue siendo una de las más importantes a nivel mundial, en parte, porque bajo su poder encontramos Instagram o WhatsApp, probablemente la red social y la aplicación de mensajería instantánea más populares del momento. Con todo el tema del coronavirus, hemos visto como las grandes empresas de la información han aumentado sus esfuerzos por evitar el esparcimiento de noticias falsas, lo que ha provocado un error en Facebook, que ha marcado como spam cualquier publicación sobre el tema.

En plena era de la información, es irónico que el mayor enemigo de la sociedad sea la desinformación. La cantidad de bulos, fake news y mitos que se mueven en estas situaciones de crisis es enorme y las redes sociales, junto con las apps de mensajería instantánea, son la mejor forma de hacerlas correr. Intentando evitar esto, Facebook ha conseguido marcar como spam y eliminar cualquier información que hablase del coronavirus (o COVID-19), sin importar su veracidad.

¿El coronavirus va en contra de la política de la comunidad de Facebook?

Todo esto viene a raíz de centenares de personas que reportaron durante la noche del martes al miércoles (por lo menos era por la noche para nosotros), que Facebook les estaba marcando como spam sus publicaciones en las que se hablaba de una forma u otra sobre el coronavirus. Daba igual si era una publicación nueva o un repost de otra página de Facebook, como medios de comunicación, el filtro anti-spam de Facebook estaba repartiendo hostias como panes (si nos permitís la expresión).

Todo esto viene raíz del propio virus, que ha obligado a Facebook a enviar a casa a muchos de sus trabajadores, entre ellos, parte del equipo de filtro de contenido, que por temas de privacidad no pueden trabajar a distancia. Esto, junto con un bug en el filtro anti-spam de Facebook (probablemente endurecido por esta situación), provocó la eliminación de todas las publicaciones que hablaban sobre el asunto (no queremos que se le vuelva ir la pinza y nos elimine esta publicación).

En teoría esto ya estaría solucionado y desde Facebook están trabajando ya para volver a publicar todas estas publicaciones, aunque suponemos que será algo que tendrán que hacer manualmente para evitar compartir esas noticias falsas que quieren evitar. Os dejamos con algunas publicaciones de usuarios afectados exponiendo sus casos:

Fuente| The Verge

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

18/03/2020 13:50