Esta vulnerabilidad de Android te está afectando si no tienes Android 9.0 Pie

Android es uno de los sistemas operativos más utilizados del mundo. Esto hace que miles de personas aprovechen para ganar dinero de forma maliciosa. Hoy no toca hablar de un virus o una aplicación que llega con malware, sino de una vulnerabilidad de Android. La han encontrado los chicos de Night Watch Cybersecurity y está afectando a millones de dispositivos Android. La cifra es tan grande que casi al 100% de los móviles con Android está afectado con esta vulnerabilidad. Esto no quiere decir que alguien te esté espiando, pero sí que corres el riesgo. Se trata de un asunto bastante grave que se puede utilizar para conocer tu ubicación o incluso robar archivos que tengas en el móvil. 

No sabemos el motivo, pero parece que Android 9.0 Pie está excluido de esta vulnerabilidad. ES una mala noticia, ya que actualmente solo unos pocos terminales están en dicha versión. Es una realidad que casi el 100% de los móviles Android están en una versión distinta a Pie. Esto nos deja con casi el 100% de los móviles afectados por esta vulnerabilidad que Google ya conoce.


Estos 7 móviles Huawei recibirán la nueva beta de Android 9.0 Pie con EMUI 9


Acceder a la localización y los datos por culpa de los permisos

Night Watch Cybersecurity ha detectado esta vulnerabilidad en Android. Gracias a ellos podemos saber que las aplicaciones ignoran algunos permisos y tienen acceso a las transiciones de datos del sistema. Esto quiere decir que pueden tener acceso a mucha información para saber exactamente dónde nos encontramos. Lo hacen a través de redes Wi-Fi, servidores DNS, direcciones IP y muchos más datos. Pero no solo está en juego nuestra localización. Alguien con unos conocimientos básicos sobre redes puede utilizar estos datos para visualizar el contenido que tenemos en nuestro teléfono. 

Se trata de una vulnerabilidad bastante grave que afecta a millones de dispositivos en todo el mundo. Si actualmente estás leyendo esto desde un Android sin Pie, estás afectado. Eso sí, no significa que alguien sepa dónde estás o la información de tu teléfono.

No puedes hacer nada por evitarlo, la clave la tiene Google

No, no puedes hacer nada para evitar esta vulnerabilidad. Hay aplicaciones para replicar el problema y ver que es real, pero no para solucionarlo. Google tiene todo en su mano para resolver el problema, aunque es muy probable que no lo haga. Android 9.0 Pie ya no cuenta con este problema, por lo que Google es consciente de que las versiones Android sí están afectadas.

Según Night Watch Cybersecurity, Google no tiene pensado actualizar las versiones anteriores para solucionar el problema. Lo más sensato es actualizar a Android 9.0 Pie, aunque si no es posible, ten mucho cuidado con las aplicaciones que instales en tu dispositivo.


El Google Pixel 3 XL se vuelve a filtrar en fotografías reales


 Fuente | Night Watch Cybersecurity

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

03/09/2018 10:51