Trump explota: exige a las empresas que busquen alternativas a China

La guerra entre Trump y Huawei se ha convertido en uno de los temas del año. Hace tres meses abrimos el día con una noticia de impacto que podría afectar a millones de usuarios: EEUU había ordenado a Google que vetara a Huawei en sus servicios. Sin embargo, el paso de las semanas y los nuevos acuerdos que se llevaron a cabo durante el G20 mejoraron una situación que parecía completamente solucionada. No obstante, hace un par de días hablamos de una nueva prórroga de 90 días con la que Trump seguía permitiendo los productos de Huawei aunque añadía nuevas empresas en la lista negra. Ahora, el Presidente de los Estados Unidos ha vuelto a hacer de las suyas con  unas nuevas declaraciones. 

De todos es sabido que a Trump le gusta mucho Twitter, otra cosa es que a todo el mundo le guste lo que puede llegar a escribir en este estrecho límite de caracteres. Y es que después de alimentar la guerra comercial imponiendo unos aranceles fuera de lo común con China, Pekin ha respondido con un acuerdo de aranceles adicionales del 5% en más de 5.000 productos de Estados Unidos. Algo que no le ha gustado nada a un Presidente que ha “ordenado” a las empresas estadounidenses que salgan de China y vayan buscando otras alternativas. Todo esto, claro está, perjudica las relaciones entre Huawei y Google. 

Trump quiere sacar las empresas estadounidenses de China

Google y Huawei

Desde que llegó al poder, Trump nunca ha sido reacio a mantenerse en un segundo lugar respecto a China. El ranking comercial ha cambiado con el paso de los años y ahora el gigante asiático es el que más vende en todo el mundo, algo que el Presidente no ha querido tolerar desde un principio. De esta forma, en vez de buscar un concilio, el bueno de Trump sigue poniendo trabas al progreso de ambos países con medias y declaraciones que parecen más propias de un forofo que de un político de altura. Juzguen ustedes mismos:

“Nuestro país ha perdido, estúpidamente, billones de dólares con China durante muchos años. Han robado nuestra propiedad intelectual a razón de cientos de miles de millones de dólares al año, y quieren continuar. ¡No dejaré que eso suceda! No necesitamos China y, francamente, estaríamos mucho mejor sin ellos.

Las enormes cantidades de dinero ganadas y robadas por China de los Estados Unidos, año tras año, durante décadas, DEBERÁN DETENERSE. Se ordena a nuestras grandes compañías estadounidenses que comiencen inmediatamente a buscar una alternativa a China, que incluya traer sus empresas a CASA y fabriquen sus productos en los Estados Unidos. Responderé a los aranceles de China esta tarde. Esta es una GRAN oportunidad para los Estados Unidos.

Además, estoy ordenando a todos los operadores, incluidos Fed Ex, Amazon, UPS y la Oficina de Correos, que BUSQUEN Y RECHAZEN todas las entregas de Fentanilo desde China (¡o en cualquier otro lugar!). El fentanilo mata a 100,000 estadounidenses al año. El presidente Xi dijo que esto se detendría, no fue así. Nuestra economía, debido a nuestras ganancias en los últimos dos años y medio, es MUCHO más grande que la de China. ¡Lo mantendremos así!”

Trump se ha despachado así en su perfil de Twitter dando a conocer que que el uso de mayúsculas es mucho más adecuado para dar a conocer sus ideas que un diálogo cordial. Unas declaraciones que llegan después de acordar una tregua y donde Xi Jingping, máximo mandatario de China, había pactado nuevos acuerdos con el país norteamericano. Eso sí, nadie se esperaba una subida de los aranceles de parte de China, por lo que ha sido esta medida la que ha hecho explotar la dinamita Trump por todo lo alto. Ahora, el Presidente ha ordenado de forma inmediata que “sus empresas” comiencen a buscar alternativas a China y vuelvan a “casa”.

Cómo afecta esta decisión a las tecnologías

Huawei P30 Pro

Las relaciones tecnológicas entre EEUU y China siempre han sido una constante que se ha intensificado a lo largo de los últimos años. Empresas como Huawei o Xiaomi han incrementado el número de unos acuerdos que no habían tenido problemas hasta la llegada de Trump a la presidencia. Después de estas declaraciones, y si esta decisión es más que un enfado momentáneo, todo parece indicar que este tipo de relaciones acabarán perdiéndose con el paso de los años. Desde Huawei verían como su tregua quedaría revocada debido a la persistencia de un político que carece de falta de diálogo y que vive en una constante demostración de fuerza que poco bien está haciendo a su país.

Solo hay que fijarse en las grandes empresas estadounidenses. Compañías como Apple, Amazon, Qualcomm, Microsoft e Intel, entre otras, se verían resignadas a cancelar todos sus acuerdos con China para volver a una “casa” de la que salieron hace tiempo en busca de la globalización. Gran parte de la producción de estas empresas suministra al mercado chino, por lo que resulta muy perjudicial para ellas que se lleven a cabo este tipo de decisiones.  De esta forma, sus dispositivos serán mucho menos competitivos debido a un aumento de precio que no tiene cabida con la infraestructura china. Sí, iPhones aún más caros… Eso sí, empresas como Samsung o LG se beneficiarían de una situación que puede generarles una enorme cantidad de beneficios.

Cómo afecta esta “guerra” a los usuarios

Al fin y al cabo, los más perjudicados en este tipo de enfrentamientos no son los gobiernos, ni siquiera las empresas, sino los usuarios. Los precios de los productos tecnológicos ya han subido suficiente en los últimos años como para que ahora se incrementen todavía más. Los smartphones de gama alta ya superan la barrera de los 1.000 euros en muchos casos, ahora, la fabricación de sus componentes fuera de china pueden aumentar sus valores hasta unas cifras nunca vistas. Todo es una cadena, si el precio sube al principio, también lo hace al final. Es decir, en la tiendas físicas o virtuales donde acabamos comprando nuestro móvil.

¿Lo mejor de todo esto? La situación todavía no ha entrado en un declive absoluto y existe tiempo y soluciones que pueden arreglar el conflicto. ¿Lo peor? La solución parece estar cada vez más lejos y, si llega, podría hacerlo a muy largo plazo.

Gonzalo Mendo

Redactor en Pro Android | Periodista. Amante de la tecnología con cierto gusto por el pequeño Androide verde. Me gusta escribir de todo lo relacionado con tecnología, cultura y curiosidades. Gran aficionado al deporte. Twitter: @Lalo7_

24/08/2019 14:45