Todos los teléfonos con el Qualcomm Snapdragon 865 deberán tener 5G obligatoriamente

Juanjo Segura

4 diciembre, 2019

Feature image

Puede que estéis pensando que es extraño que hoy surjan tantas noticias sobre los nuevos procesadores de Qualcomm. Esto se debe a que está teniendo lugar en Hawaii el Qualcomm Snapdragon Tech Summit 2019, evento en el que se está presentando toda esa tecnología. De momento no conocemos todos los detalles del Qualcomm Snapdragon 865 y del Snapdragon 765, pero es algo que haremos en los próximos días. De momento, os mantenemos informados de todas las novedades que encontramos respecto a estos procesadores, como la obligación que impone Qualcomm a los fabricantes de smartphones.

Para que nos hagamos una idea, el Qualcomm Snapdragon 855 cuenta con un módem 4G integrado en el propio chip, por lo que si un fabricante quería lanzar un teléfono con 5G, tenía que hacerlo mediante la adición de un módem extra, el Qualcomm X50. Pues bien, la implementación de un módem extra será obligatoria para cualquier fabricante que quiera lanzar un teléfono con el mejor procesador del momento, el Qualcomm Snapdragon 865.

El Qualcomm Snapdragon 865 no cuenta con ningún módem integrado

Tal y como nos cuentan en The Verge, el motivo por el que los fabricantes estarán obligados a implementar un módem extra en sus teléfonos de alta gama es bastante sencillo: el Qualcomm Snapdragon 865 no cuenta con ningún módem integrado. Eso implica que ni siquiera es compatible con 4G este procesador por sí solo. Para poder ser utilizado con redes móviles, requiere del módem externo Qualcomm X55, una versión mejorada del que teníamos este año que soportará velocidades de hasta 7 Gbps.

Qualcomm Snapdragon 865 módem 5G

Contar con un módem externo, implica tener un mayor consumo que lo que tendríamos con un módem integrado dentro del procesador, como sí ocurre con el Qualcomm Snapdragon 765 5G. Por tanto, los fabricantes deberán escoger entre utilizar el Qualcomm Snapdragon 765 5G y renunciar a la potencia de un gama alta, o comprar el pack completo del Qualcomm Snapdragon 865 junto con el módem Qualcomm X55, pues es el único compatible con este procesador.

Por tanto, cualquier teléfono que sea presentado con el Qualcomm Snapdragon 865 deberá contar obligatoriamente con conectividad 5G y en caso de que no sea así, es porque el fabricante lo ha limitado de alguna manera, pero sus características internas sí serán compatibles. La verdad es que es un movimiento muy inteligente por parte de Qualcomm: por un lado se aseguran la compra de dos componentes que no pueden funcionar el uno sin el otro. Por otro lado, obligan a los fabricantes a implementar el 5G en cualquier flagship que vaya a salir de ahora en adelante.

Comunidad Android

¿Preparado para unirte?