¿Es suficiente 1 GB de RAM para mover un móvil con Android Go?

Si hay algo que se ha repetido en varias ocasiones durante este MWC, sin duda es la presencia de Android Go y Android One. Ambas versiones del sistema han llegado a muchos más dispositivos y en los 3 días que llevamos de feria hemos visto y probado algunos de ellos. Seguramente has visto como algunos terminales han sido lanzados con 1 GB de memoria RAM y procesadores de gama baja, algo que no cuadra demasiado sabiendo que estamos en 2018. Todos ellos nos cuentan que tiene Android Go, el nuevo sistema operativo pensado para smartphones de bajo coste y prestaciones más modestas. Es decir, lo que fue Android One en un principio.

Hoy respondemos la pregunta que mucha gente se está haciendo: ¿es suficiente tener 1 GB de RAM para mover un móvil con Android Go? Puedes pensar que tener Android Go es la excusa perfecta para los fabricantes, ya que pueden lanzar smartphones con casi cualquier hardware y que este se comporte bien. Lo cierto es que hemos tenido experiencias agridulces en nuestras pruebas durante estos días, aunque hemos podido sacar varias cosas en claro.


Ya puedes instalar Android 8.0 Oreo en el Xiaomi Mi 6 de manera oficial


Los móviles de 1 GB de RAM han vuelto gracias a Android Go

Era muy raro ver como compañías importantes lanzaban dispositivos con procesadores de gama muy baja y 1 GB de RAM, pero en este MWC hemos visto más de uno con esta configuración. No son muy destacables en diseño o resolución de pantalla, pero presumen de tener Android 8.0 Oreo y una interfaz nueva muy fluida. Y la verdad es que sí, los móviles con Android Go que hemos podido probar se comportan bien y nos dejan con una experiencia que muy difícilmente podríamos conseguir con otro terminal sin esta versión del sistema. Pero no pienses que tendrás una interfaz como el Google Pixel 2 XL o los Nexus.

Android Go necesita capar muchas cosas para mantener la fluidez usando hardware de gama baja y lo primero son las animaciones del sistema. ¿Te acuerdas cuando quitabas las animaciones para hacer que tú teléfono abriera más rápido las aplicaciones? Pues algo parecido ocurre con Android Go. Además, apartados como la multitarea no tienen el mismo diseño y animaciones que la versión de Android 8.0 Oreo. Google ha tenido que eliminar muchas cosas, pero lo cierto es que seguimos estando en un sistema operativo que es Android puro y bajo la interfaz de Oreo.

 

 

Casi todos los dispositivos que hemos probado en el evento nos han dejado con buenas sensaciones, aunque alguno que otro no estaba del todo acabado, por lo que pensaremos que cuando salgan al mercado lo harán con una buena experiencia. Aún así, debes tener una cosa clara y es que Android Go no te permitirá jugar a Asphalt 8 en un móvil de 80 euros, sino que te dejará con una buena experiencia en la interfaz y te permitirá usar las aplicaciones Go de Google.

Las limitaciones de estos móviles siguen siendo las mismas, pero gracias a este sistema podrás tener una experiencia de usuario mucho más gratificante, con aplicaciones que ayudan a ahorrar espacio, gastar menos datos y tener una interfaz con Android puro bastante fluida. Nuestra respuesta a la pregunta principal es que sí, pero tendremos que ver cómo avanza el mercado y el nuevo sistema de Google, ya que Android One empezó por este camino y finalmente se ha convertido en algo diferente. 


Nokia 1: primeras impresiones de nuestro primer Android Go


 

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

28/02/2018 10:30