Sony Xperia 1 ll vs Sony Xperia 1: ¿cuáles son las diferencias entre generaciones?

Hace escasos minutos se han presentado dos de los nuevos dispositivos de Sony para el mercado de 2020. La japonesa ha apostado todo por el Sony Xperia 1 ll, aunque también se ha dejado ver el Xperia 10 ll, un gama media muy interesante. Ahora toca hablar de comparativas, pues seguro que muchos os estáis preguntando qué ha cambiado en la gama alta de Sony tras un año de espera. Hay varias cosas muy interesantes que Sony ha añadido al nuevo Xperia y que vamos a intentar descubrir en este Sony Xperia 1 ll vs Sony Xperia 1. Ambos dispositivos se llevan exactamente un año y pertenecen a la misma gama.

Sony no es una compañía que haga grandes cambios con el paso de las generaciones. Cada cierto tiempo cambia la forma de diseñar sus dispositivos, aunque estos cambios se quedan años en la compañía con ligeros detalles entre modelos. En el caso del Xperia 1 ll tenemos un diseño conocido y cambios importantes en el interior.

Dos móviles muy similares con ligeros cambios

En cuanto a diseño no podemos decir que Sony haya cambiado radicalmente el aspecto del nuevo terminal. Sí hay cambios y se dejan ver con facilidad, pero son solo un par. El primero y más notorio lo encontramos en la parte trasera, pues el módulo de cámara está situado en la parte izquierda y no centrado. Este módulo es ligeramente diferente, aunque mantiene el flash LED en la misma posición, justo encima de los sensores.

El otro cambio estético más importante lo encontramos en el diseño de los marcos. En el Xperia 1 de 2019 encontramos unos marcos ligeramente redondeados y de aspecto mate. Esto cambia en el nuevo modelo, pues estos marcos son planos y con acabado brillo. Tiene aristas y aunque el acabado parece muy bueno, la ergonomía seguramente sea menor que en el modelo del año pasado.

En cuanto a diseño frontal es donde menos cambios encontramos. Ambos dispositivos tienen una pantalla 21:9 que cuenta con unos biseles muy parecidos.

En el interior están las verdaderas novedades del Xperia 1 ll

Los marcos o la posición de la cámara son los cambios que vemos a plena vista, pero no los más interesantes. Sony ha mejorado el dispositivo desde dentro para hacerlo más especial. Más allá del cambio del procesador tenemos también otros detalles interesantes.

La pantalla es del mismo tamaño y formato en ambos dispositivos. También mantiene la resolución y el HDR 10. La diferencia que se ha anunciado por el momento la encontramos en el Blur Motion Reduction. Sony nos cuenta que esta tecnología equivale a los paneles de 90 Hz, aunque con una tasa de refresco de 60 Hz. El Xperia 1 carecía de esta tecnología, por lo que la visualización puede ser algo diferente. El resto de aspectos son iguales o muy muy similares.

No hay mucho que decir sobre el cambio de procesador. El Sony Xperia 1 ll da el salto a la nueva plataforma SD 865 de Qualcomm. Es más potente que el SD 855 montado en el Xperia 1 de 2019, aunque ambos dispositivos podrán jugar sin problemas a todos los juegos del mercado. La diferencia en este apartado se encuentra en la memoria RAM. Sony pasa de 6 GB en el modelo de 2019 a 8 GB en el nuevo modelo de 2020. El almacenamiento también aumenta, pues ahora hay disponible una versión con 256 GB.

La cámara ha sufrido uno de los mayores cambios de todo el dispositivo. En un primer vistazo puedes encontrar pocas diferencias, pero sí que las hay. Lo más obvio es la inclusión del sensor ToF 3D, algo que no estuvo presente en el anterior modelo. Este sensor permitirá al procesado de imágenes trabajar mejor con ciertos modos de disparo.

Los sensores principales pasan de tener 16, 26 y 52 mm a 16, 25 y 70 mm. Todos son de 12 megapíxeles, aunque los sensores cambian y ahora ofrecen mejores características en foto y vídeo. El telefoto, por ejemplo, pasa de un 2x a un 3x en el Sony Xperia 1 ll. El tamaño de los sensores también cambia, por lo que esperamos un gran avance por parte de Sony en el apartado fotográfico.

Ahora el nuevo Xperia 1 ll ofrece la posibilidad de conectarse a redes 5G. Esto es algo que no permite el Xperia 1 de 2019 y que debe estar presente en la nueva generación para competir con el resto de fabricantes. Lo más probable es que tu tarifa todavía no sea 5G y que este detalle importe poco en tu día a día.

Por último toca hablar de batería. Aquí encontramos otro de los puntos de inflexión entre dispositivos. Mientras que el Xperia 1 incluye una célula de batería de 3.330 mAh el nuevo Xperia 1 ll aumenta esta capacidad hasta los 4.000 mAh. Contando con la eficiencia del nuevo procesador y la similitud de las pantallas estamos seguros de que el nuevo modelo ofrecerá una autonomía mucho mayor.

Sony está avanzando bien, pero todavía le falta

Sony Xperia 1

El nuevo Xperia 1 ll está claramente por encima del modelo anterior en todos los puntos. Detalles como el diseño o la pantalla no serán definitivos para renovarlo, pero otros aspectos como el procesador, la cámara o la batería sí que ofrecen mejoras reales y sustanciales.

Uno de los problemas que sigue teniendo este dispositivo es la apuesta por la pantalla 21:9. En Sony es una característica que defienden en todas las presentaciones, pero la realidad es que al mercado no acaba de convencerle tener un móvil tan estrecho y alto.

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

24/02/2020 10:02