Por fin: Sony lanzará un sensor de cámara de 48 megapíxeles que sí valdrá la pena

Si hay algo que tenemos que destacar en el pasado año 2019, es la aparición de las cámaras de 48 megapíxeles. Sí, sabemos de sobra que después vimos algunos teléfonos con cámaras de 64 o de 108 megapíxeles, pero es obvio que el sensor más utilizado durante este año en teléfonos de cualquier gama, ha sido el Sony IMX586 de 48 megapíxeles. Según qué teléfonos, el trabajo con este sensor ha sido mejor o peor, pero no podemos negar que las mejores cámaras del año han seguido limitadas a los 12 megapíxeles, por ejemplo.

En parte, esto se debe al tamaño físico de cada píxel del sensor, puesto que aunque el de 48 megapíxeles tenga unas dimensiones mayores, también cuenta con 4 veces más resolución, lo que provoca que el tamaño físico del píxel sea significativamente inferior a un sensor de 12 megapíxeles de un flagship, como los Galaxy Note 10, iPhone 11 o Google Pixel 4. Esto podría cambiar en 2020 gracias al nuevo sensor que presentará Sony dentro de poco y del cual se han filtrado sus detalles.

El Sony IMX708 será tan grande como uno de 108 megapíxeles

Si andas un poco perdido con el concepto de megapíxeles, tamaño del sensor, tamaño de los píxeles físicos o fusión de píxeles, te recomendamos que te pases por la guía que hicimos sobre estos apartados. Uno de los puntos más importantes en la cámara de un smartphone es el tamaño del sensor. A mayor tamaño (y con igual resolución), mejores resultados, al obtener más luz del ambiente. Ahora mismo, el sensor más grande del mercado es el Samsung Isocell Bright HMX de 108 megapíxeles, pero Sony empatará su tamaño, con una resolución de “solo” 48 megapíxeles.

¿Por qué valoramos esto como punto positivo? Pues porque tener un sensor con un tamaño tan grande, pero sin una resolución estratosférica, el tamaño de los píxeles se verá acrecentado, concretamente de los 0,8 μm de un sensor de 48, 64 o 108 megapíxeles tradicional, hasta los 1,2 μm (un 50% mayor), casi el mismo tamaño físico que tenemos en las cámaras de 12 megapíxeles de los flagship del momento, que llegan hasta los 1,4 μm.

Ahora bien, esto solo si utilizásemos la captura a 48 megapíxeles, pero recordamos que la gracia de los sensores con altas resoluciones, es la fusión de píxeles. En el caso de este sensor Sony IMX708 del cual se han filtrado los detalles, será 4 en 1, por lo que las fotos finales de 12 megapíxeles tendrán un tamaño de píxel simulado de 2,4 μm, lo que es una locura para la cámara de un smartphone. Se rumorea que el Oppo Find X2 será el primer teléfono en estrenar este sensor de cámara de Sony.

Vía| GSMArena

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

21/01/2020 18:10