Con la llegada de la carga rápida a los smartphones, la capacidad de las baterías ha ido perdiendo importancia con el tiempo. Enchufar nuestro terminal durante media hora y disponer de la carga suficiente para aguantar otro medio día más es una delicia, no vamos a negarlo.


Cómo ahorrar batería en Android utilizando Greenify


No obstante, aunque nuestro terminal cuente con carga rápida, no siempre se incluye un cable o cargador de serie compatible con esta tecnología. Y es que aunque el smartphone no disponga de carga rápida, algunos cables y cargadores no cargan a la velocidad que prometen por amperaje fabricado.

Mi smartphone carga más lento, ¿qué hago?

Seguramente habrás notado alguna vez que tu smartphone se carga de forma muy lenta con ese cable o cargador que acabas de comprar. Aunque es menos común en cargadores y cables oficiales, también puede ocurrir, pues a un servidor le ha ocurrido con su smartphone actual. La mayoría de veces este problema suele estar relacionado con el amperaje proporcionado por el cargador, aunque también influye la capacidad que soporta el cable.

Para identificar el problema y descartar fallos de la placa de carga, es necesario conocer a qué amperaje se está cargando tu smartphone en tiempo real. Existen diversas aplicaciones en la Play Store para este fin, pero sin duda la que mejor funciona es Ampere (cuenta con versión gratuita y versión de pago).

smartphone carga más lento

Antes de iniciar Ampere tras haberla instalado, tienes que conocer el amperaje máximo que soporta tu smartphone (puedes buscar la información en la caja del teléfono). En mi caso, y debido a que no cuenta con carga rápida, el amperaje soportado es de 1A, pero el vuestro puede ser de 2A si cuenta con carga rápida.

Ampere
Ampere
Developer: Braintrapp
Price: Free

Analizando la carga con Ampere

Cuando estés seguro del amperaje máximo soportado de tu equipo, ya puedes iniciar la aplicación. Lógicamente, necesitarás cargar el terminal para que la aplicación muestre la información de la carga en tiempo real. Si has seguido estos pasos, podrás ver que la aplicación muestra un valor que puede variar en función del tiempo. Este valor indica el amperaje actual de carga del cargador, por lo que si no se corresponde con el máximo admitido por tu equipo has de saber que no se está cargando todo lo rápido que pudiera (la aplicación muestra el valor en mA, por lo que 1000 mA se corresponde con 1A).

A continuación, os dejaré una serie de capturas mostrando la carga con un cable no original – y por ende, menor amperaje – y con un cable original – y un mayor amperaje, que se corresponde con el máximo admitido – .

Como puedes ver, la elección del cable varía, en más de 4 veces, la velocidad de carga. Así pues, hemos descartado un problema de carga de la placa del smartphone y no tenemos que pasar por un servicio técnico. Al igual que el cable, también influye el cargador, tanto su originalidad como el amperaje máximo soportado. Es por ello que os recomiendo prestar especial atención a estos factores a la hora de identificar un problema de este tipo, además de comprobar si vuestra batería está correctamente calibrada.

También cabe mencionar que el amperaje no se mantiene constante en toda la carga. Es totalmente normal que en los últimos valores antes de llegar a 100 el amperaje disminuya, para no sobrecargar la batería.

Además, Ampere nos muestra otro tipo de información muy interesante, como la salud de la batería, su temperatura y el voltaje actual. Cuenta con widgets para visualizar el  en cualquier momento y nos muestra los valores mínimos y máximos alcanzados durante una carga, por lo que podremos conocer si el amperaje es más o menos constantes.

Sin duda, una excelente aplicación que puede evitarnos más de un susto (y una reparación en el servicio técnico).


Ahorra batería en Android con estos navegadores