Los sensores de huellas en pantalla demuestran su inseguridad: así puedes engañarlos

Los sensores de huellas en pantalla se han convertido en uno de los componentes más destacados de la actualidad. Las compañías más importantes del sector han decidido apostar por una tecnología completamente nueva que no se ha desarrollado de forma completa. Sin embargo, ya hemos podido probar móviles como el OnePlus 7, el P30 Pro o el Mi 9T en los que el sensor óptico se muestra como una de las novedades más destacadas. No obstante, gracias a la investigación de XDA Developers, la seguridad de estos componentes podría estar en entredicho.

A continuación te vamos a contar lo fácil que es engañar a este tipo de sensores. Lo único que se necesita es film transparente y un poco de tinta. La llegada de estos elementos de seguridad e identificación se ha convertido en una tendencia que no solo se ha instaurado en el sector premium, la gama media ya está preparando el desembarco de una tecnología que puede tener fallos de seguridad tan graves como los que te vamos a mostrar a continuación.

Los sensores de huellas en pantalla son fáciles de engañar

Muchos son los usuarios que apoyan la llegada de los sensores de huellas en pantalla a los terminales actual, pero también existen muchas otras personas que han decidido no apostar por estos componentes. De igual forma, la tendencia actual acabará por imponer estos lectores en todos los terminales del mercado. A nosotros personalmente nos parece que se trata de una buena tecnología que se muestra en vías de desarrollo y a la que aún la faltan unos años para poder alcanzar a los sensores habituales. Pues bien, parece ser que no solo se trata de rapidez, sino que también pueden ser muy inferiores en seguridad. 

Un informe publicado por XDA Developers ha confirmado lo fácil que es engañar a este tipo de sensores. Para ello, solo es necesario un film transparente de los que se usan habitualmente para envolver la comida y un poco de tinta. En el vídeo puede apreciarse como se desbloquea el terminal con la mera impresión de la huella en el film transparente. A continuación, lo único que hay que hacer es presionar un poco y ya se puede acceder al dispositivo con total libertad. En este proceso, lo más complicado sería obtener la huella en cuestión, a partir de ahí todo se vuelve la tarea más sencilla del mundo.

Cabe destacar que este método también ha sido utilizado con los sensores convencionales localizados en la parte posterior y lateral de los terminales y los resultados han sido completamente diferentes. También es importante señalar que este procedimiento no tiene porqué funcionar en todos los dispositivos. Todo parece indicar que la seguridad de los nuevos sensores no está al nivel que pueden tener los lectores tradiciones, por lo que la pregunta que debemos hacernos es la siguiente: ¿son seguros los sensores de huellas en pantalla? Parece ser que no.

Fuente | XDA

Gonzalo Mendo

Redactor en Pro Android | Periodista. Amante de la tecnología con cierto gusto por el pequeño Androide verde. Me gusta escribir de todo lo relacionado con tecnología, cultura y curiosidades. Gran aficionado al deporte. Twitter: @Lalo7_

07/09/2019 16:30