Análisis del Xiaomi Mi 9T: el nuevo gama media por excelencia

La gama media de 2019 es una de las más completas y a la vez complicadas de los últimos años. Hay dispositivos de todo tipo con precios muy similares entre los que puede ser difícil escoger. Xiaomi nos ha vuelto a dejar con una de las apuestas más interesantes si tienes un presupuesto de unos 300 euros. Llevamos más de dos semanas probando el nuevo Xiaomi Mi 9T y hoy podemos contaros todo lo que nos ha gustado y lo que no. Lo primero que debes saber es que es un dispositivo que en estos momentos se puede comprar en España por 329 euros de PVPr.

Partiendo de esta base, muchas de las cosas que comentemos las basaremos en el precio, pues una de sus principales bazas. Se trata de un dispositivo completo y que en China atiende al nombre de Redmi K20. Sí, es el famoso Redmi de gama alta, aunque en este caso con un procesador de gama media, el cual, tiene mucho que decir en la gama media.

Un diseño de calidad en el que prima la pantalla

Si hay algo que destacar del Xiaomi Mi 9T es su pantalla de 6,39 pulgadas. El panel AMOLED con esquinas redondeadas cuenta con más del 86% del frontal, siendo sus biseles realmente reducidos. Además, no hay notch o agujeros en pantalla que le resten porcentaje. Desbloquear el dispositivo y ver que todo es pantalla es una de las mejores sensaciones que nos deja este Mi 9T cuando hablamos de su diseño.

El resto del terminal sigue la línea de la mayoría de móviles del momento: marcos de metal y trasera de cristal. Este conjunto está fundido de la mejor manera, pues no hay aristas o bordes cortantes en ninguna parte del dispositivo. El marco está teñido de color azul -en el caso de tener el modelo azul- y la parte trasera nos deja ver una matriz interesante entre el negro y el azul eléctrico.

Una de las cosas que menos nos ha gustado de este dispositivo es su agarre. Aunque es cómodo llevárselo a la mano se trata de un dispositivo que resbala, resbala mucho. En el bolsillo, en una mesa o en cualquier superficie lo más normal es que acabe cediendo y resbalando. Esto no es nada positivo, pues esto ha originado alguna que otra caída a lo largo de nuestra prueba.

Debemos destacar que los botones del lateral funcionan bien y tienen un tacto muy bueno. El jack de audio está colocado en la zona superior, una situación que no compartimos demasiado, aunque tampoco podemos decir que utilicemos en nuestro día a día unos auriculares cableados.

También toca hablar del diseño de su cámara delantera. Estamos ante un mecanismo que se activa cuando alguna aplicación le pide acceso a la cámara delantera. Se activa rápido, aunque no tanto como otros dispositivos que hemos probado con esta misma solución. Cuando se activa siempre hace un sonido y emite algo de luz desde el interior del mecanismo. Esta misma luz hace las veces de led de notificaciones cuando la cámara está oculta, pues se ve desde el exterior. Podemos decir que la “cueva” donde duerme esta cámara está bien protegida, pues no se ven restos de polvo o suciedad en el sensor.

Por último hablaremos del peso. Este detalle es importante en el Mi 9T. Es un dispositivo que si bien no es excesivamente ligero, tampoco es muy pesado. La sensación en la mano nos deja con un terminal robusto y nada frágil, una sensación que sale a relucir en otros dispositivos más livianos. No se hace demasiado cansado estar con él en la mano o jugar durante un par de horas. Eso sí, puede que las manos más pequeñas tengan algún que otro problema para utilizar este dispositivo.

Es un móvil que gusta por su diseño, que llama la atención por sus colores y del que casi todo el mundo te pregunta cuando no ve la cámara delantera en la pantalla. Xiaomi ha creado un buen diseño, con una calidad en los detalles muy buena y el suficiente atractivo para los más y menos jóvenes.

Una pantalla predominante con muy pocas pegas

Si hablamos de la pantalla podemos sacarle pocas pegas a este panel. Sus dimensiones nos gustan y también su gran aprovechamiento del frontal. Las esquinas redondeadas cuentan con la suficiente calidad y no vemos recortes extraños en ellas.

Si lo que te importa son los colores debes saber que estás ante un panel AMOLED con los clásicos colores que esta tecnología ofrece. Los colores no son los más realistas, pero esto hace que veamos toda la interfaz, las aplicaciones y el contenido multimedia con una saturación extra que tanto gusta a los amantes de estos paneles.

La resolución FullHD+ es suficiente y no es posible apreciar los píxeles por más que acerques la vista. La resolución exacta es de 1080 x 2340 píxeles con un formato 19.5:9. Utilizar esta pantalla con una sola mano no es algo fácil, pues llegar hasta la barra de notificaciones para desplegarla es casi imposible si no utilizas las dos extremidades. Eso sí, Xiaomi facilita este proceso con un gesto que se puede realizar desde la pantalla de inicio. Basta con deslizar hacia abajo desde cualquier punto para que la barra baje.

El brillo mínimo es muy bajo y nos permite utilizar el móvil en la cama sin temor a molestia. Pero si lo que quieres es visualizar el contenido en la playa, con pleno sol sobre el panel, también podrás hacerlo subiendo el brillo al máximo.

Por último podemos comentar que la tactilidad del panel es perfecta y no hay nada que destacar en ella. Realmente no hay nada que destacar, de forma negativa, de este panel. Se comporta bien, cuenta con unos buenos colores y su tamaño es bastante recomendable.

No es un gama alta, pero si te dicen que lo es, te lo crees

El rendimiento de este nuevo Xiaomi Mi 9T está comandado por el Qualcomm Snapdragon 730. Es uno de los procesadores de la gama media más importantes y potentes de la compañía. Ofrece un rendimiento increíble que nos deja con una experiencia de gama alta. Sí, como lo lees. Utilizar este dispositivo no nos ha dado la sensación de estar ante un gama media, sino más bien ante un dispositivo de gama alta.

Puede correr todos los juegos de Google Play con soltura, en ningún momento hemos notado el temible lag ni ningún tipo de ralentización en el sistema. Moverse por la interfaz abriendo aplicaciones no es algo que le cueste, ni siquiera cuando hay varios juegos en la multitarea. A esto último pueden ayudar los 6 GB de RAM que incluye la versión base.

Si eres un usuario que quiere el móvil para jugar este Mi 9T es una de las mejores opciones de todo el mercado sin gastar 500 o 600 euros. Sabemos que no tiene el mismo rendimiento que un OnePlus 7 o que un Xiaomi Mi 9, pero su precio es considerablemente más bajo y ofrece una experiencia que no tiene demasiado que envidiar.

Una cámara sobresaliente con mucho juego

Más allá de la pantalla y el diseño uno de los puntos más importantes del Xiaomi Mi 9T es su cámara. La compañía se ha centrado en varias ocasiones en mostrar el potencial de sus 48 megapíxeles y también de las opciones de sus sensores secundarios. En total tenemos 3 sensores que nos permiten realizar un zoom sin pérdida y también un gran angular. Es la opción por la que han optado otros dispositivos de gama alta muy populares en el mercado.

El sensor principal cuenta con 48 megapíxeles y una apertura f/1.8. Es el encargado de realizar la mayoría de fotografías, exceptuando las que se toman con zoom o en el modo gran angular. Es una cámara con bastante calidad que nos ha gustado mucho. Se pueden fotografiar todo tipo de situaciones con bastante facilidad y sin necesidad de tocar demasiados parámetros.

Tiene un modo normal y otro que llamado “48 megapíxeles”. Este último hace uso de todo el potencial del sensor y de sus píxeles de 0,8 micras. ¿Hay diferencia? Pues la verdad es que sí. No en la visualización normal, pero esta mayor cantidad de resolución se nota cuando haces zoom desde el propio móvil o en un ordenador. Eso sí, debes saber que estas fotografías de 48 MP ocupan mucho más espacio que las normales.

En definitiva es una cámara que cumple y que permite hacer fotografías de todo tipo. El gran angular es perfecto para paisajes y con la cámara normal es posible hacer fotografías a objetos muy cercanos. El nivel de detalle es muy bueno y estamos seguros de que no te decepcionará en casi ningún escenario.

En los ejemplos que te dejamos puedes ver disparos con y sin el modo noche y también una pequeña comparativa entre los diferentes aumentos de la cámara: x1, x2 y x10.

Pero no solo tenemos esos modos, ya que Xiaomi incluye un modo de cámara lenta y un modo retrato. Funcionan bien y nos permiten sacar partido a los diferentes sensores. A su vez podemos activar la cámara AI y el HDR en todos los modos. Este último es muy interesante cuando hablamos de fotografías durante el día o en condiciones de luz complicadas.

No es la mejor cámara del mercado, pero sí podemos estar ante una de las mejores de toda la gama media. Tiene una buena versatilidad, una muy buena calidad y todo ello se completa con una cámara selfie increíblemente buena. En este último apartado podemos asegurar que móviles de más de 1.000 euros están por debajo de este Mi 9T.

Los 4.000 mAh se notan y para bien

La gama media de Xiaomi nos tiene acostumbrados a los 4.000 mAh de batería en sus dispositivos. El Mi 9T no se queda atrás y monta exactamente esta cifra en su batería interna. Ya podemos decir que ha cumplido con nuestras expectativas y que si quieres un móvil con buena autonomía estás ante una buena opción.

Sus 4.000 mAh ofrecen autonomía de sobra para todo el día con un uso alto de las diferentes funciones. Es sencillo llegar a las 8,5 o 9 horas de pantalla y si sacrificas algunos detalles como el brillo o el uso de la cámara esta cifra puede aumentar todavía más.

Pero no acaban aquí las alabanzas para la batería del Xiaomi Mi 9T. Este módulo de 4.000 mAh se completa gracias a una carga rápida de 18W que puede recargar una buena parte en pocos minutos. No es tan rápida como la de algunos gama alta, pero sí podemos asegurar que es de los móviles más rápidos en cargar cuando hablamos de la gama media.

Un sonido estándar y un sensor de huellas… en pantalla…

No podemos decir que este Mi 9T destaque cuando ponemos algo de música desde su altavoz inferior. Solo tiene uno y por lo tanto no se puede disfrutar del sonido estéreo que tanto nos gusta. Además, la ausencia de graves y la poca definición del sonido hace que este dispositivo pase desapercibido cuando hablamos de audio. Al conectar unos auriculares la cosa cambia, aunque tampoco nos ha despertado nada demasiado destacable.

Algo sobre lo que sí podemos quejarnos es sobre el sensor de huellas. Ya sabemos todos lo que conlleva tener uno de estos sensores en un dispositivo. Es una solución muy estética y futurista, pero menos funcional que un sensor de huellas normal. Cuenta con una curva de adaptación pequeña, pero no es posible mejorar la velocidad cuando llevas uno o dos días con el dispositivo.

Que este sensor desbloquee el dispositivo a la primera es algo que suele ocurrir, pero con una velocidad cuestionable y con un porcentaje de error mucho más alto que el de un sensor convencional. Es cuestión de gustos, pero en nuestro caso hubiésemos preferido un sensor convencional en la parte trasera y no bajo la pantalla. Aún así, no podemos decir que la experiencia haya sido mala, solo un poco peor que la que encontramos en un sensor estándar.

Entonces, ¿recomendamos este Xiaomi Mi 9T?

Sí, encarecidamente sí. Es uno de los dispositivos más completos de la gama media, con un diseño, pantalla, cámara y rendimiento que no encontrarás en casi ninguna otra opción del mercado. Este Mi 9T ha canibalizado varios dispositivos de su propio catálogo que antes de este lanzamiento eran los reyes de la gama media.

Es un móvil que cuesta 329 euros de PVPr y que en algunos casos es posible encontrarlo con un descuento de 20 o 30 euros. Si en estos momentos estás pensando en compra un smartphone de gama media debes plantearte, sin duda alguna, la compra de este Xiaomi Mi 9T. Solo tenemos dos puntos negativos que no nos han gustado demasiado: el sensor de huellas bajo la pantalla y lo resbaladizo de su diseño. Eso sí, tenemos buenas noticias para los usuarios que colocan una funda en su móvil: este Xiaomi Mi 9T la incluye en la caja.

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

26/07/2019 16:00