Tu sensor de huellas no es tan seguro como te piensas: así pueden desbloquearlo

El sensor de huellas llegó al mercado hace unos años. Terminales como el Samsung Galaxy S5 fueron de los primeros en traerlo al mercado. A lo largo del tiempo estos sensores han ido evolucionando y siendo más eficaces. En estos momentos tenemos algunos que registran una tasa de error mínima y que ofrecen desbloqueo casi instantáneo. Se dice que es el sistema más seguro para desbloquear un smartphone y aunque es cierto, no se puede decir que sea infalible. Hoy te demostramos que los sensores de huellas no son el santo grial de la seguridad. Un estudio ha demostrado que se pueden burlar gracias a las redes neuronales.

Sabemos que las huellas dactilares son únicas y que por lo tanto ningún ser humano tiene dos iguales. También sabemos que un sensor de huellas no necesita escanear la huella entera para poder desbloquear el terminal. Le basta con una parte de la misma, por ello cuando se configura una huella por primera vez debes apoyar varias partes del dedo. De esta manera el sistema es más rápido y efectivo, aunque eso sí, menos seguro.


Los temas gratuitos de Samsung tendrán un tiempo de prueba en Android Pie


El sensor de huellas queda en evidencia frente a las redes neuronales

Un estudio realizado en la Universidad de Nueva York nos deja con algo que no esperábamos ver: los sensores de huellas se pueden burlar gracias a un sistema neuronal. Los investigadores de dicha universidad han conseguido desarrollar un “programa” capaz de crear partes de huellas dactilares y hacerlas pasar por reales. No sabemos cómo de complejo ha sido el proceso, aunque es posible que replicar esto en un ámbito casero no será nada fácil.

La red neuronal es capaz de crear partes de las huellas dactilares y burlar la seguridad del sensor de huellas. Aunque no hay una huella única en el mundo, las formas que tienen son bastante similares entre sí. Si ponemos esto en manos de profesionales con el equipo necesario da este resultado.

huellas reales vs huellas red neuronal

Por el momento está en fase de pruebas, aunque a simple vista las huellas creadas por el sistema son bastante parecidas a las reales. Es un estudio que aboga por mejorar la seguridad y no por destruirla, por lo que no deberías preocuparte demasiado por ello. Es muy improbable que alguien te robe el teléfono y consiga desbloquearlo con una red neuronal creada en su propia casa.


El modo Night Sight de los Pixel también mejora las fotos diurnas


Fuente | AP

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

16/11/2018 10:35