Los Samsung Galaxy S21 no podrán utilizar tarjetas MicroSD: ¿es una mala decisión?

Tenemos malas noticias para todos los usuarios que estén esperando para comprar los Samsung Galaxy S21. A pocos días de su presentación oficial se ha revelado que todos los modelos de  la serie pierden una característica que muchos usuarios consideran importante. Sí, hablamos de la ranura y el soporte para tarjetas MicroSD. Han sido muchos los fabricantes que han decidido ir eliminando este soporte, algo que Samsung casi siempre ha mantenido. Parece que los Galaxy S21 serán un punto de inflexión en esta decisión por parte de Samsung. La información no es oficial, pero llega de una fuente muy importante.

Los Samsung Galaxy S21, S21 Plus y S21 Ultra se quedan sin MicroSD

Hasta el momento Samsung ofrecía en sus dispositivos la posibilidad de ampliar el almacenamiento interno comprando una tarjeta MicroSD e incluyéndola en la ranura. Los Galaxy S20 tienen la posibilidad de hacerlo, pero todo apunta a que los nuevos dispositivos de la compañía perderán esta alternativa.

El almacenamiento que elijas a la hora de comprar el dispositivo no podrá ser ampliado con una tarjeta MicroSD. Al menos esto es lo que nos cuenta Roland Quandt en su cuenta de Twitter. Es uno de los filtradores más importantes del momento, sobre todo en filtraciones relacionadas con Samsung.

Esto nos deja casi confirmar que los Galaxy S21, independientemente del modelo, no tendrán soporte para incluir una tarjeta MicroSD y ampliar su memoria interna. La mayoría de usuarios son bastante afines a este tipo de ampliación, aunque cada vez tiene menos sentido utilizarla.

¿Es una mala decisión eliminar la ranura MicroSD?

Lo que ofrece la ranura MicroSD está bastante claro: puedes ampliar la capacidad del almacenamiento cuando quieras y con un coste relativamente bajo. Si compras el modelo con menor almacenamiento puedes ampliarlo cuando pase el tiempo y suplir la necesidad de comprar otro dispositivo.

Eso sí, ampliar la memoria con una tarjeta MicroSD tiene un inconveniente: la velocidad de lectura y escritura es considerablemente más baja que la del almacenamiento interno del terminal. Todo lo que almacenes en una tarjeta MicroSD, por muy buena que sea, se leerá y escribirá más lento. Por este motivo es preferible elegir un modelo con más almacenamiento desde un inicio si sabes que lo vas a necesitar.

En el caso de Samsung no podemos decir que tome esta decisión para obligarte a comprar un terminal con más almacenamiento. Los Samsung Galaxy S21 partirán desde los 128 GB, una cantidad de almacenamiento bastante considerable y más que suficiente para gran parte de la población.

Quitar la posibilidad de ampliar la memoria a un móvil con 32 GB sí es una jugada algo más cuestionable, pero en un gama alta con 128 GB no es tan preocupante. Además entra en juego el factor de la nube. La tendencia es utilizar cada vez menos almacenamiento interno y más almacenamiento en la nube.

Cada vez son más los usuarios que utilizan plataformas como Netflix, Spotify o Google Fotos. Todos estos servicios tienen algo en común: no tienes que almacenar el contenido en tu dispositivo. Esto resta carga de trabajo al almacenamiento interno, por lo que los usuarios cada vez lo necesitan para menos cosas. Esto, sumado a una memoria de 128 GB nos deja con una cuenta bastante clara: es muy probable que no tengas problemas de almacenamiento con los Galaxy S21.

Si Samsung ha eliminado la ranura de esta tarjeta no es por ganar más vendiéndote la versión más avanzada, sino por el hecho de ganar espacio en el interior del terminal, poder hacer los biseles más finos y el cuerpo más delgado.

Así que ya lo sabes, si vas a comprar un Samsung Galaxy S21 no debes alarmarte por que este dispositivo no soporte una MicroSD, se trata de un componente cada vez más obsoleto y que dejaremos de ver en la industria de la telefonía dentro de poco.

Fuente

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

04/01/2021 10:04