Samsung Galaxy Note 9 vs Huawei P20 Pro: ¿cuál es mejor?

Hace menos de una hora que se ha presentado el Samsung Galaxy Note 9, el nuevo buque insignia de la marca para esta segunda mitad del año 2018. Con su lanzamiento, llega el momento en el que nos preguntamos si realmente vale la pena frente a su competencia. Lo hemos comparado ya con su antecesor el Galaxy Note 8 y también frente al iPhone X, pero ¿vale la pena antes que el Huawei P20 Pro? ¿La triple cámara será suficiente para ser la mejor opción? Por ello, hemos decidido comparar el Samsung Galaxy Note 9 vs Huawei P20 Pro.

El Huawei P20 Pro revolucionó el mercado de la telefonía móvil con su triple cámara trasera, haciendo que la experiencia fotográfica fuese de un altísimo nivel (aunque no siendo la mejor de todas). A pesar de eso, de momento no hemos visto a ningún otro fabricante atreverse con esta estrategia y el Samsung Galaxy Note 9 que hoy ha sido presentado sigue contando “solo” con dos sensores.


BQ Aquaris X2, Aquaris X y todos los teléfonos de la marca que actualizarán a Android 9.0 Pie


El diseño en ambos es un punto fuerte

Lo vamos a decir directamente: no podemos decir que el diseño de ninguno de los dos terminales sea mejor que el del otro. Lo mismo pasa con su construcción y es que ambos tienen ese apartado al más alto nivel, como buenos gamas alta. Ambos apuestan por una pantalla sin marcos pero con estrategias diferentes: Samsung ha optado por dos marcos muy reducidos arriba y abajo, mientras que en los laterales no encontramos ninguno debido a su pantalla curva. Por otro lado, Huawei se ha sumado a la moda del notch y el Huawei P20 Pro cuenta con uno de los más pequeños del mercado, lo cual permite que el marco superior casi sea inexistente. El marco inferior sigue siendo bastante reducido, pero con el espacio suficiente para colocar el lector de huellas en el frontal.

En la parte trasera continúan las similitudes y es que ambos terminales cuentan con una parte trasera construida en cristal y marcos metálicos. El Samsung Galaxy Note 9 cuenta con una ligera curvatura para dar más ergonomía, a diferencia del Huawei P20 Pro que cuenta con una trasera mucho más plana. En cuanto a la disposición y el número de cámaras, Huawei apostó por tres sensores colocados en vertical en la esquina izquierda superior de la parte trasera, mientras que el Samsung Galaxy Note 9 ha utilizado “solo” dos cámaras con disposición horizontal en el centro de la parte trasera. Algo que sí que nos gusta más del Samsung Galaxy Note 9 es que ha mantenido el Jack de 3.5 milímetros para los auriculares.

Las pantallas AMOLED reinan en la gama alta

Este año en la gama alta la característica que más hemos visto repetida es la inclusión de pantallas AMOLED, las cuales ofrecen una calidad superior a las clásicas IPS, aunque a cambio de saturar un poco más los colores. Con el Huawei P20  Pro y con el Samsung Galaxy Note 9 no iba a ser diferente. En caso del Huaweri P20 Pro estamos frente a un muy buen panel, muy adecuado para aquellos que quieran ocultar el notch y así consumir más batería.

En cambio, la pantalla del Samsung Galaxy Note 9 vuelve a ser la mejor del mercado y es que con cada generación Samsung se supera y no hay duda de que se trata del mejor fabricante de pantallas actualmente y un referente en cuanto a las pantallas AMOLED se refiere. A pesar de ser una característica compartida por ambos terminales debemos darle nuestro voto al Galaxy Note 9, pues a pesar de ser una mejora no muy grande, está ahí y es una pantalla en la que se disfrutará mucho el contenido multimedia gracias a su tamaño y brillo.

Procesador: ambos de fabricación propia

El Huawei P20 Pro cuenta con el Kirin 970, el último procesador fabricado por Huawei que ofrece un increíble rendimiento, pero siendo sinceros, se ve eclipsado por la potencia del Exynos 9810, pues el procesador de Huawei está a la altura de los procesadores de anterior generación y habrá que esperar a la presentación del Kirin 980 para realizar una comparativa más justa. En cuanto a la multitarea, la experiencia con ambos teléfonos será más que satisfactoria con sus 6 GB y 8 GB de memoria RAM.

En cuanto a la batería, tanto el modelo de Huawei como el Samsung Galaxy Note 9 cuentan con 4.000 mAh de capacidad, lo cual demuestra que no es necesario contar con el terminal más fino del mercado, sino que es más apreciada una buena autonomía. Por tanto, en cuanto a rendimiento tendremos una mejor experiencia en el Samsung Galaxy Note 9, pero en términos de batería están a la par.

La guerras de las cámaras asistidas por IA

Desde hace casi un año, Huawei ha centrado mucho su fotografía en la asistencia mediante inteligencia artificial en sus cámaras. Esta característica permitía a la marca mejorar automáticamente las tomas según el escenario en el cual estaban captadas, basándose en ciertos escenarios. Esta característica se ha puesto de moda y otras marcas han implantado la misma tecnología, como Xiaomi o LG. Ahora es el momento de Samsung, la cual ha implementado inteligencia artificial en las cámaras del Samsung Galaxy Note 9.

Cámara del Huawei P20 Pro

Respecto a la tecnología de los sensores, no podían ser más diferentes, pues el Huawei P20 Pro cuenta con una cámara de 40 megapíxeles, acompañada por otra de 8 con zoom x3 y una tercera de 20 megapíxeles monocroma. En cambio, el Samsung Galaxy Note 9 apuesta por un sensor de 12 megapíxeles con apertura focal variable acompañado de un segundo sensor también de 12 megapíxeles con zoom x2. La cosa está muy pareja y a falta de ver comparativas más profundamente, dejamos este apartado en un empate.

La diferencia está en el precio

La principal diferencia entre estos dos modelos radica en el precio, pues el modelo base del Samsung Galaxy Note 9 saldrá a la venta a un precio de 1.000 euros, mientras que el Huawei P20 Pro se puede comprar actualmente a un precio de 759 euros en Amazon, un precio mucho más bajo y que será la principal razón por la cual haya que optar por un terminal o por otro. Dentro de dos meses el Huawei se renovará dando paso al Mate 20 Pro, por lo que puede que la mejor opción sea esperar un poco antes de decidir, pero lo que está claro es que se elija el terminal que se elija será una excelente decisión.


La batería del Huawei Mate 20 será la más grande de la gama alta


 

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

09/08/2018 17:40